Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Repsol: paradigma del cambio de la gestión de los factores ASG en España en el siglo XXI, a través de su patrimonio documental publicitario

dc.contributor.advisorDe Castro Leal, Leticia
dc.contributor.authorLópez Machado, Carmen Mairena
dc.date.accessioned2024-04-12T13:07:41Z
dc.date.available2024-04-12T13:07:41Z
dc.date.defense2024-02-08
dc.date.issued2024-02-08
dc.degree.titleGrado en Publicidad y Relaciones Públicas
dc.description.abstractEl cambio sustancial de la visión de las organizaciones como componentes clave de la sociedad ha llegado para quedarse. La gestión de los factores ambientales, sociales y de gobernanza en las empresas españolas son un claro exponente de ello. Observar una organización como Repsol desde su constitución en 1987 hasta nuestros días a través de su patrimonio documental y analizarlo, nos ofrece una visión de cómo han cambiado la dirección de estos agentes en el ámbito empresarial. El trabajo tiene como objeto analizar el material publicitario generado por Repsol desde el siglo XXI y a partir de ahí ofrecer una investigación de como los factores ASG (ambiental, social y gobernanza) han ido cambiando a lo largo de los años. Para ello es necesario investigar la evolución de la publicidad en España alrededor de estos factores, dentro de un contexto histórico-social y geopolítico examinado de manera histórica por décadas y a través de la evolución de la propia empresa Repsol. Estos son los pilares que se desarrollan en el presente trabajo. La investigación de la historia de Repsol desde su constitución hasta nuestros días, la organización de la empresa y el negocio de esta. Los aspectos socioeconómicos y políticos que se producían en España y en el mundo. Las características de la publicidad en España a lo largo de estos años y la publicidad en Repsol como manera de analizar finalmente los cambios en la gestión de los factores ambientales, sociales y de gobernanza en el siglo XXI.
dc.description.abstractThe substantial change in the vision of organizations as key components of society is here to stay. Management of environmental, social and governance issues in Spanish companies is a clear reflection. Observing an organization like Repsol from its constitution in 1987 to the present day through its documentary heritage and analysing it, can offer a vision about how the direction of these agents in the business field has changed. This work aims to analyse the advertising material generated by Repsol since the 21st century taking it as a starting point to research how ESG factors have changed over these years. To do this, it is necessary to investigate the evolution of advertising in Spain around these factors, within a historical-social and geopolitical context examined historically for decades and through the evolution of the Repsol company itself. These are the pillars developed in this work. Repsol’s history research from its constitution to the present day, company structure and business. The socioeconomic and geopolitical aspects that occurred in Spain and in the world. The characteristics of advertising in Spain throughout these years and advertising in Repsol to finally analyse the changes in the management of environmental, social and governance factors in the 21st century.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/103061
dc.language.isospa
dc.page.total69
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu3
dc.subject.cdu34
dc.subject.cdu659.1
dc.subject.jelM37
dc.subject.keywordRepsol
dc.subject.keywordPublicidad
dc.subject.keywordSocial
dc.subject.keywordMedioambiente
dc.subject.keywordFactores ASG
dc.subject.keywordAdvertising
dc.subject.keywordEnvironment
dc.subject.keywordESG Factors
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmDerecho
dc.subject.ucmPublicidad
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.subject.unesco5311.01 Publicidad
dc.titleRepsol: paradigma del cambio de la gestión de los factores ASG en España en el siglo XXI, a través de su patrimonio documental publicitario
dc.title.alternativeRepsol: paradigm of the change in the management of ESG factors in Spain in the 21st century, through its advertising documentary heritage
dc.typebachelor thesis
dc.type.hasVersionNA
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationfbe25255-6a43-47d4-9ba8-0cd67a5556ec
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryfbe25255-6a43-47d4-9ba8-0cd67a5556ec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG Versión Docta Complutense.pdf
Size:
2.57 MB
Format:
Adobe Portable Document Format