Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

La ricerizione della pedagogía lodiana in Spagna durante la transizione democrática

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Canocci editore
Citations
Google Scholar

Citation

Ramos Zamora, S (2024). La ricerizione della pedagogía lodiana in Spagna durante la transizione democrática. En Mario Lodi, maetro, intellettuale, scrittore, pp. 75-86

Abstract

Los acontecimientos políticos y sociales que estaban sucediendo en España, hicieron que muchos maestros/as tuvieran como espejo y referente a otros países europeos, como Francia e Italia. En España, las políticas autoritarias favorecieron el impulso de un grupo de resistencia que apostó por un compromiso político dirigido a la transformación social. Durante los años 70-80 las influencias recibidas en España sobre el amplio movimiento de construcción de la reforma democrática, se produjeron cuando se estaba construyendo la democracia constitucional, con una fuerte movilización profesional y social a favor de la renovación progresista de la escuela. Mirar a países como Italia, inmersos en procesos democráticos, se convirtió en una esperanza para encontrar referentes para poner en marcha una democracia popular dirigida a una transformación profunda a todos los niveles. Ahí situamos la figura del maestro Mario Lodi en España, los contenidos de su propuesta pedagógica y de literaria infantil tuvieron un extraordinario valor internacional a través de Movimiento de Cooperazione Educativa (MCE) influyendo el educadores/as en España. Dichas propuestas se canalizaron a través de la prensa pedagógica y de sus libros traducidos por maestros y maestras conectados con los Movimientos de Renovación Pedagógica.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords