La ricerizione della pedagogía lodiana in Spagna durante la transizione democrática
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Authors
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Canocci editore
Citation
Ramos Zamora, S (2024). La ricerizione della pedagogía lodiana in Spagna durante la transizione democrática. En Mario Lodi, maetro, intellettuale, scrittore, pp. 75-86
Abstract
Los acontecimientos políticos y sociales que estaban sucediendo en España, hicieron que muchos maestros/as tuvieran como espejo y referente a otros países europeos, como Francia e Italia. En España, las políticas autoritarias favorecieron el impulso de un grupo de resistencia que apostó por un compromiso político dirigido a la transformación social. Durante los años 70-80 las influencias recibidas en España sobre el amplio movimiento de construcción de la reforma democrática, se produjeron cuando se estaba construyendo la democracia constitucional, con una fuerte movilización profesional y social a favor de la renovación progresista de la escuela. Mirar a países como Italia, inmersos en procesos democráticos, se convirtió en una esperanza para encontrar referentes para poner en marcha una democracia popular dirigida a una transformación profunda a todos los niveles. Ahí situamos la figura del maestro Mario Lodi en España, los contenidos de su propuesta pedagógica y de literaria infantil tuvieron un extraordinario valor internacional a través de Movimiento de Cooperazione Educativa (MCE) influyendo el educadores/as en España. Dichas propuestas se canalizaron a través de la prensa pedagógica y de sus libros traducidos por maestros y maestras conectados con los Movimientos de Renovación Pedagógica.