La comuna Oneida y el «amor libre»
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2022
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
UAM Ediciones
Citation
Abstract
Durante todo el siglo XIX, como reacción al proceso capitalista expansivo y socialmente degradante de la Revolución Industrial, surgieron diferentes «visiones» que desde pensamientos mesiánicos o social revolucionarios (socialistas utópicos) promulgaron la posibilidad de construcción de comunidades más justas y equilibradas, normalmente al margen del statu quo y de lo que la sociedad puritana victoriana consideraba adecuado para las correctas costumbres sociales y la rectitud moral de la época. Esta «corrección» social afectaba al comportamiento en el ámbito privado de las personas, y de una manera mucho más perversa, también al comportamiento público en las relaciones de poder marcadas por una doble y cínica moral de normas éticas no escritas y de explotación laboral en contratos de trabajo no redactados. Como ejemplo de estas posibilidades se pueden incluir las conocidas doctrinas «neo cristianas-sociales» de Saint-Simon (1760-1825), las experiencias comunitarias en los falansterios de Charles Fourier (1772-1837), los planteamientos de fábricas socialmente justas de Robert Owen (1771-1858) o las congregaciones icarianas de Étienne Cabet (1788-1856) entre otros. La comuna de Oneida es un caso especial dentro de las diferentes experiencias sociales utópicas por su óptimo funcionamiento y por la defensa de la libertad de encuentros sexuales.











