Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Identidad, alteridad y nacionalismo: los procesos de nacionalización en la enseñanza primaria de España e Italia desde una perspectiva transnacional (1931-1959)

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2021

Defense date

17/12/2020

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

El contexto nacional e internacional actual ha escenificado el regreso de la cuestión identitaria al debate público. Un debate incitado ante las tentativas nacionalistas de países y regiones que representan, respectivamente, el resurgir de los intereses nacionales y de la vocación por alcanzar el Estado propio. Y un debate que exige, en definitiva, de múltiples miradas que permitan conocer mejor estos procesos, dadas también sus repercusiones en tan amplios y diversos ámbitos como la política, la economía o la cultura, y especialmente vinculada a esta última, la educación. Miradas que deben atender no solo al estudio del presente, sino también al análisis del pasado desde nuevos enfoques y fuentes...
Today’s national and international context has brought the issue of identity back into the realm of public debate. This debate has become especially visible in nationalist endeavors by states and regions to achieve, respectively, the establishment of a nationalist agenda or an independent state. An understanding of these processes requires our approaching the debate from a broad range of perspectives that take into account political, economic and cultural repercussions; tied closely to this latter area is the realm of education. In order to address these questions, we must focus not only on the present, but examine – with novel approaches and new sources – the past as well...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Estudios Educativos, leída el 17-12-2020

Keywords

Collections