Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo

dc.contributor.authorMartinez Hierrezuelo, Yailin
dc.contributor.authorIvanova Iotova, Anelia
dc.contributor.authorMartínez Valle, Carlos
dc.date.accessioned2024-01-11T13:38:40Z
dc.date.available2024-01-11T13:38:40Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractLa creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación). Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales. Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música.
dc.description.abstractMusic creation is one the key activities of music education and it manifests itself through the processes of improvisation, musical arrangement, and music composition. The objective of this study is to determine the treatment given to music creation in the curriculum in Primary Education, Elementary Music Education and Music Schools of the Community of Madrid. In order to develop this research, documentary-type methodologies (study of the different prescripts) and comparative methodologies (data analysis, classified in dimensions and comparative indicators) were followed. Results show that the curriculums in Primary Education and Elementary Music Education present music creation through improvisation and composition as objective, ability, and as a learning and evaluation means; they lack concrete methodological instructions to use creation sequentially and educationally, however, and in the methodological instructions for the Music Schools, musical creation is not one of their key elements. We can conclude that music creation needs better methodological and curricular support according to the current educational demands and to the creative character of Art. Art is creation, and music education should not put aside the processes from which music emerges.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationHierrezuelo, Y. M., Iotova, A. I., & Valle, C. M. (2019). La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo. Revista Electrónica de LEEME, 1(43), 74-92.
dc.identifier.doi10.7203/LEEME.43.14016
dc.identifier.issn1575-9563
dc.identifier.officialurlhttps://www.doi.org/10.7203/LEEME.43.14016
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/5d399a552999520684465705
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6977363
dc.identifier.relatedurlhttps://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/view/14016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/92553
dc.journal.titleRevista electrónica de LEEME
dc.language.isospa
dc.page.final92
dc.page.initial74
dc.publisherUniversidad de Valencia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subject.cdu78
dc.subject.cdu37
dc.subject.cdu159.928:78
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.keywordEducación musical
dc.subject.keywordCreación musical
dc.subject.keywordCurrículo
dc.subject.keywordEscuela de música
dc.subject.keywordMusic education
dc.subject.keywordCreating
dc.subject.keywordCurriculum
dc.subject.keywordMusic school
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmMúsica
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco62 Ciencias de las Artes y las Letras
dc.titleLa creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
dc.title.alternativeCreation in music education in the community of madrid: Comparative curricular study
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number43
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9d3ea6e4-5460-4e20-8cf2-c1e5b368251e
relation.isAuthorOfPublicationc74837cc-38ae-4323-8a3d-aa19ea9375a2
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9d3ea6e4-5460-4e20-8cf2-c1e5b368251e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Creación_en_la_enseñanza_musical.pdf
Size:
781.8 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections