Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Héroe en el arte: una visión del mundo

dc.contributor.advisorPrieto Prieto, Manuel
dc.contributor.authorCastro Velasco, María Nieves de
dc.date.accessioned2023-06-20T06:34:00Z
dc.date.available2023-06-20T06:34:00Z
dc.date.defense2010
dc.date.issued2010-09-07
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Pintura, leída el 14-01-2010
dc.description.abstractLa tesis que lleva por título Héroe en el arte: una visión del mundo, plantea como hipótesis de trabajo: -qué hay más allá de la fachada narrativa de los mitos y de las manifestaciones artísticas que contienen estos relatos-. Delimitando el trabajo de investigación al simbolismo heroico en la mitología griega y su influencia en nuestra cultura occidental. Como objetivo se analizan las manifestaciones artísticas que nos interesan fundamentalmente por su referencia a la realidad en la construcción de una visión del mundo. El héroe mismo y su lucha representan a la humanidad entera en su historia y en su impulso evolutivo. El hombre-héroe, será objeto de estudio, el nos hará adentrarnos en el corazón del héroe mitológico, para encontrar las respuestas que están contenidas en su relato; estas pueden dar luz al significado de los conflictos reales e intrapsíquicos del alma humana. El contenido de la tesis está estructurado en tres partes: en la primera “Símbolo y Mito”, se analizan desde sus orígenes, el significado de ambos términos, y las diferentes interpretaciones ofrecidas por algunos de los numerosos autores que responden a la necesidad de establecer las distintas opciones que se han ido desarrollando a lo largo de la historia. En la segunda parte “Periplo heroico”, se plantea un viaje a través del tiempo, donde el héroe se metamorfosea según la época histórica que lo acoja. La tercera parte Héroe en el séptimo arte, discurre a lo largo del siglo XX, eligiendo el cine como arte más característico de dicho siglo. La investigación concluye afirmando la importancia del mito en el arte, el cual se ha ido configurando a lo largo de su desarrollo como eficaz medio que ayuda a percibir una dimensión de la realidad humana y muestra en la obra la función simbólica de la imaginación.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/11116
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/47408
dc.language.isospa
dc.page.total379
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.046.1/.2(043.2)
dc.subject.keywordSimbolismo heróico griego
dc.subject.keywordMitología griega
dc.subject.keywordHéroes
dc.subject.keywordMitos
dc.subject.ucmPintura (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6203.07 Pintura
dc.titleHéroe en el arte: una visión del mundo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationbbfb6af5-f0cb-4a6f-862a-37a55d5f3e27
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoverybbfb6af5-f0cb-4a6f-862a-37a55d5f3e27

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T32044.pdf
Size:
16.51 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections