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Las mujeres* sáficas durante el segundo franquismo (1959-1975): historias de vida sobre cotidianeidad, represión y subversión

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2022

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A partir de 1959 comienzan a fraguarse en el segundo franquismo cambios sociales, políticos y económicos a raíz de las transferencias culturales entre España, Europa y Estados Unidos, tanto como de las tensiones sociales que en el país van despertando poco a poco. Es por ello una etapa de conflictos entre el régimen, la Iglesia y partes de la sociedad; a lo largo de todo ello se desarrollan el debate y la defensa de los derechos humanos que el franquismo no protege, y estas reivindicaciones sociales que provienen de la lucha por los derechos laborales, de las movilizaciones vecinales y del activismo de izquierdas obligan al franquismo (junto con la vigilancia constante de Europa) a intentar adaptarse a regañadientes a todas estas demandas. En este contexto en el que se mezclan la inmovilidad y la evolución, las mujeres* sáficas viven su vida cotidiana afectadas por las represiones que agentes del régimen (como la educación, la familia, la psiquiatría, la ley y los medios de comunicación) ejercen sobre ellas, pero también son así capaces de generar subversiones hacia la hegemonía del régimen, en tanto que desarrollan sus vidas de acorde a su sexualidad y sus pensamientos políticos. Esta investigación trata de darles el protagonismo a ellas, partiendo de la metodología de historias de vida que permite recoger sus experiencias vitales a lo largo de estas dos décadas y observar en qué puntos el franquismo se cuela hasta lo más profundo de sus vidas y en qué puntos ellas son capaces de desarrollar sus identidades como mujeres* que aman a mujeres*, lejos de la mirada de la dictadura.
Starting from 1959, Franco’s regime goes through social, political and economic changes that are born from cultural transfers between Spain, Europe and the United States and social conflicts that slowly awaken in the country; it is therefore a period of tensions between the regime, the Church and sections of Spaniards. Throughout all of this, debate and defense of human rights start to acquire strength: these social vindications coming from labor protests, neighbourhood mobilizations and leftist activism altogether push Franco’s regime (alongside Europe’s constant surveillance) to reluctantly adapt to all of these demands. In this context of coexistence of societal immobility and evolution, sapphic women* live their everyday lives affected by the oppression that the regime’s control mechanisms (such as education, family, psychiatry, law and mass-media) perform in their subjectivity, but they are also capable of generating subversions to Francoist hegemony, since they live according to their sexuality and political ideas. This investigation is keen on giving them the leading role in their life through a qualitative methodology called life histories, which allows gathering their experiences all over these two decades, as well as observing in which points Francoism seeps into the most profound sides of their lives. At the same time, it shows their capabilities of developing their identities as women* that love women*, far away from the regime’s controlling gaze

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