Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El intraemprendimiento para la mejora de las competencias y la empleabildad en los estudiantes de ciencias de la salud

dc.contributor.authorMayor Silva, Luis Iván
dc.contributor.authorLópez Marcos, José Javier
dc.contributor.authorMartín Martín, Óliver
dc.contributor.authorMeneses Monroy, Alfonso
dc.contributor.authorMohamedi Abdelkader, Samir
dc.contributor.authorMoreno Pimentel, Antonio Gabriel
dc.contributor.authorRojas Mora, Sergio
dc.contributor.authorMartín Casas, Patricia
dc.contributor.editorMartín Casas, Patricia
dc.date.accessioned2023-06-21T02:49:58Z
dc.date.available2023-06-21T02:49:58Z
dc.description.abstractA pesar de que en los últimos meses el salto digital ha sido exponencial, en los programas de la formación de los futuros profesionales sanitarios todavía falta incorporar más intensamente el desarrollo de competencias digitales, no solo para desenvolverse en un futuro entorno personal y profesional, como es el caso de la telemedicina, sino para que el alumno pueda tener un papel más activo en la sociedad contribuyendo a dar información de calidad a su entorno próximo y utilizando los medios que la tecnología aporta para conseguir transformarse en referentes de salud Por este motivo, el presente trabajo adapta los talleres de formación en competencias digitales y de acceso a la información impartidos en la biblioteca para los alumnos del TFG a los alumnos de primero de enfermería. Además, enseña la forma de transmitir esa información relevante en unos términos que la población general pueda entenderla a través de medios digitales y por último se les dará un taller de emprendimiento e intraemprendimiento dirigido por la empresa SALUS PLAY. Al finalizar estos talleres, el alumno creará un contenido destinado a informar a la población aquellas temáticas que hayan sido de su interés. Esta información se depositará en en el CV para evaluar el impacto conseguido con esta información entre los alumnos (ANEXO I). Después de realizar la experiencia, se analizara si este proceso de trasmitir los conocimientos que ellos han preparado y que tenga repercusión mediática puedan motivarles a continuar con la experiencia a través de un camino de emprendimiento en las redes sociales desde la experturia temática. El impacto de la experiencia será evaluado tanto con las métricas de las redes sociales como con instrumentos validados sobre motivación, autoeficacia y satisfacción académica. Los conocimientos por los profesores del proyecto y por técnicos de la empresa SALUS PLAY.
dc.description.abstractDespite the fact that in recent months the digital leap has been exponential, the training programs for future health professionals still need to incorporate more intensively the development of digital skills, not only to function in a future personal and professional environment, such as This is the case of telemedicine, but so that the student can have a more active role in society by contributing to providing quality information to their immediate environment and using the means that technology provides to become health references For this reason, the present work adapts the training workshops on digital skills and access to information taught in the library for TFG students to first-year nursing students. In addition, it teaches how to transmit this relevant information in terms that the general population can understand through digital means and finally, they will be given an entrepreneurship and intrapreneurship workshop led by the company SALUS PLAY. At the end of these workshops, the student will create content aimed at informing the population of those topics that have been of interest to them. This information will be deposited in the CV to evaluate the impact achieved with this information among the students (ANNEX I). After carrying out the experience, it will be analyzed if this process of transmitting the knowledge that they have prepared and that has media impact can motivate them to continue with the experience through a path of entrepreneurship in social networks from the thematic expertise. The impact of the experience will be evaluated both with the metrics of social networks and with validated instruments on motivation, self-efficacy and academic satisfaction. The knowledge by the teachers of the project and by technicians of the company SALUS PLAY.
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/72588
dc.identifier.pimcd329
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/65808
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2021
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu6 Ciencias aplicadas. Medicina. Tecnología
dc.subject.cdu1 Filosofía. Psicología.
dc.subject.keywordEnfermería
dc.subject.keywordIntraemprendimiento
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordFisioterapia Estudiantes
dc.subject.keywordNursing
dc.subject.keywordIntrepreneurship
dc.subject.keywordCompetencies
dc.subject.keywordPhysiotherapy Students
dc.subject.knowledgeCiencias de la Salud
dc.subject.ucmEnfermería
dc.subject.ucmFisioterapia (Enfermería, Fisioterapia y Podología)
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.subject.unesco3213.11 Fisioterapia
dc.titleEl intraemprendimiento para la mejora de las competencias y la empleabildad en los estudiantes de ciencias de la salud
dc.title.alternativeIntrapreneurship to improve skills and employability in health sciences students
dc.typeteaching innovation project
dcterms.referencesBaessler, J., & Schwarzer, R. (1996). Evaluación de la autoeficacia: Adaptación española de la escala de autoeficacia general. Ansiedad y Estrés, 2, 1-8. Hayamizu, T. & Weiner, B. (1991). A test Dweck´s model of achievement goals as related to perceptions of ability. Journal of Experimental Education, 59, 226-234. Navas, L. (2007 ) Academic goals of secondary education students in the musical class. Revista de Psicodidáctica. Volumen 12. Nº 1. Págs. 131-142 Rosário, P., Mourão, R., Núñez, J.C., González-Pienda, J.A., Solano, P., & Valle, A. (2007). Evaluating the efficacy of a program to enhance college students’ SRL processes and learning strategies. Psicothema, 19(3), 423-427.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0825bbc2-d434-4432-9b2a-00abf3082fb1
relation.isAuthorOfPublication66b405c9-4ec9-4d29-96d3-7d62a046cbdc
relation.isAuthorOfPublicationaad60a9c-8948-4b0b-a2fe-6ad9d34fa9d9
relation.isAuthorOfPublicatione251cc9c-2d9b-452e-a904-fc591ab29962
relation.isAuthorOfPublicationf98cb32b-79a6-478e-ab19-9382bbc2674b
relation.isAuthorOfPublicationaffec10d-497c-4aae-8366-5f86b383b8c5
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0825bbc2-d434-4432-9b2a-00abf3082fb1
relation.isEditorOfPublicationaffec10d-497c-4aae-8366-5f86b383b8c5
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscoveryaffec10d-497c-4aae-8366-5f86b383b8c5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Proyecto Nº 329 El intraemprendimiento para la mejora de las competencias y la empleabildad en los estudiantes de.pdf
Size:
800.14 KB
Format:
Adobe Portable Document Format