Temas y uso de las notificaciones Push de las aplicaciones móviles de los medios de comunicación españoles durante la pandemia COVID-19

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2023

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Rey Juan Carlos
Citations
Google Scholar
Citation
Mateos-Abarca, J.P., Barceló-Sánchez, J.-M. y Martínez-Vallvey, F. (2023). Temas y uso de las notificaciones Push de las aplicaciones móviles de los medios de comunicación españoles durante la pandemia COVID-19. methaodos.revista de ciencias sociales, 11(2), m231102a08. http://dx.doi.org/10.17502/mrcs.v11i2.690
Abstract
Las notificaciones Push son un recurso de los medios de comunicación españoles en la actualidad. Su uso surge de las aplicaciones móviles que tienen las cabeceras en Google Play y App Store, los dos grandes markets de aplicaciones occidentales. Estas aplicaciones, de programación nativa, permiten el envío de titulares cortos a los usuarios de dispositivos móviles (smartphones y tabletas digitales), sobre la pantalla del escritorio de su terminal móvil. Este estudio analiza, durante un periodo de tiempo que abarca más de tres semanas en plena pandemia de la COVID-19, las tipologías y temáticas de los titulares enviados relacionados con esta dramática situación, su orientación editorial y la manera en la que abordaron las redacciones la información enviada a los lectores por este canal comunicativo de última generación. Los resultados muestran determinados sesgos de envío coincidentes en las diez aplicaciones analizadas y, a su vez, divergencias en los planteamientos editoriales de los diferentes medios. Dados los pocos estudios realizados de esta índole, se considera necesario observar los criterios utilizados para informar a los lectores por estos envíos que, a modo de teletipo (titular breve y preciso, con caracteres limitados), son transmitidos de forma instantánea a los usuarios.
Push notifications are a resource of the Spanish media today. Its use arises from the mobile applications that have the headers in Google Play and AppStore, the two great "markets" of Western applications. These applications, of native programming, allow the sending of short headlines to the users of mobile devices (Smartphones and digital tablets), on the desktop screen of their mobile terminal, if the user has downloaded the application of the medium and has given consent. This study analyzes, over a period that covers more than three weeks during the COVID-19 pandemic, the typologies and themes of the headlines sent related to this dramatic situation, their topic, and the way in which the newsrooms approached the information sent to readers through this state-of-the-art communication channel. The results determine certain coincident submission biases in the ten applications analyzed and, in turn, divergences in the editorial approaches of the different media. Given the few studies of this nature carried out, it is considered necessary to observe the criteria used to inform readers about these shipments that, as a teletype (short and accurate headline, with limited characters), instantly informs users.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Unesco subjects
Keywords
Collections