Redacción de un informe de documentación, actualización, reforma y readaptación del Museo de esculturas al Aire LIbre de Alcalá de Henares
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2021
Authors
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citation
Abstract
PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DEL MUSEO DE ESCULTURA AL AIRE LIBRE MUSEAL ALCALA DE HENARES
D. Jorge Varas como escultor y profesor contratado doctor perteneciente al departamento de dibujo y grabado de a Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid me sumo a apoyar la reordenación, mejora y valorización del Museo de Esculturas al Aire libre de Alcalá de Henares (MUSEAL), pues es sin duda una propuesta que fomentará la zona ya por si tan bella del entorno de actuación además de contribuir y aumentar el valor turístico para la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La actuación proyectada conseguirá el mejor entorno físico, cultural, sostenible, accesible, tecnológico y natural de cada una de estas piezas únicas. En la localización y ubicación de cada escultura se siguen en todo momento criterios de accesibilidad, de cercanía al espectador, de integración con el paisaje, con el entorno monumental que una ciudad Patrimonio de la Humanidad como es el caso de Alcalá de Henares se merece, y que hará la creación de una nueva ruta turística diferente y singular con contenidos digitales de acceso universal en todo el recorrido.
Con objeto de beneficiar a Alcalá de Henares de la colección de esculturas formada en el año 93 por el escultor José Noja, se ha elaborado un proyecto de actualización acorde con los nuevos tiempos y con la evolución urbana de la ciudad. La colección tiene la cualidad de agrupar esculturas instaladas en un espacio público y realizado por una selección representativa de artistas que trabajaron entre finales de los años 50 y principios de los 90 (continuando algunos en activo). Con objeto de conceptualizar ahora el museo, podríamos jugar con ese semblante generacional. No podemos dejar de mencionar a artistas incluidos en el museo como Amadeo Gabino, Feliciano, José Luis Sánchez, Amador, Francisco Barón, Pablo Serrano, Venancio Blanco, Isidro Blasco, Carlos Evangelista o Máximo Trueba todos con importantísimas biografías profesionales.
La principal actuación de esta actualización consistiría en sustituir o cambiar de ubicación alguna de las piezas del museo que están presentes en esta colección. Estas intervenciones se justifican siempre teniendo en cuenta la calidad y el valor que tienen hoy las diferentes piezas en el contexto del campo del arte. Muchas de ellas en el actual museo están dispuestas en espacios donde pasan desapercibidas. Alcalá de Henares, sin embargo, ofrece unos escenarios cargados de historia, en los que la recolocación de las esculturas podría añadir un nuevo sentido a las relaciones espaciales de la ciudad, situándola como espacio expositivo alternativo a los tradicionales canales de exhibición del arte.
En la realización del proyecto se ha pensado en todo momento que la buena realización e integración de un proyecto escultórico como el que tiene Alcalá puede ayudar considerablemente a la vitalización del espacio público, estableciendo vínculos más estrechos entre ciudadanía y urbe. Como consecuencia, puede sumar otro tipo de riquezas más allá de las culturales, como puede ser la contribución al aumento progresivo de las visitas turísticas, y como efecto directo la repercusión que este aumento de visitantes tiene en el comercio y la economía.
Partiendo de lo que tenemos, hemos planteado una reubicación de las esculturas que contribuya a dignificar nuestra ciudad y la enriquezca en varios sentidos. Nuestra intención elaborando este proyecto ha sido encontrar la mejor solución vinculada a un contexto que circunscribe cultura y urbanismo, pero también debe contemplarse que la concepción de un museo de arte público no
hay que sentirla solo como la satisfacción de una obligación, sino que debe entenderse como una forma de mejorar la ciudad, al mismo tiempo que se posibilita que los ciudadanos puedan vivir en un entorno vivencialmente más confortable.









