Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Estudiantes universitarios ante la IA: ¿Incorporación o reacción?

dc.book.titleInnovación docente en Ciencias Sociales y disciplinas artísticas: Administración de Empresas, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Arquitectura, Arte y Diseño de Moda
dc.contributor.authorCrespo González, Jorge Domingo
dc.contributor.authorVicente Vicente, María José
dc.contributor.authorBaltazar, Maria Saudade
dc.contributor.authorValmorisco Pizarro, Segundo
dc.contributor.editorMateu Gordon, José Luis
dc.contributor.editorMolina Hernández, Cecilio
dc.contributor.editorLuceño Casals, Laura
dc.date.accessioned2025-01-22T09:00:56Z
dc.date.available2025-01-22T09:00:56Z
dc.date.issued2024-12-20
dc.description.abstractEste estudio se centra en investigar el conocimiento, las experiencias y las impresiones de los estudiantes sobre la IA con el propósito de comprender qué herramientas han utilizado o están utilizando y cómo estas pueden ser empleadas con fines pedagógicos. Desde una perspectiva prospectiva, se recopilan datos para analizar la viabilidad de la implementación de la IA en las aulas y el papel futuro del docente. Se parte de la premisa de que la IA, con su significado y potencial en diferentes aspectos de la vida social, económica y educativa, ha sido objeto de numerosos estudios que, en términos generales, han servido para definir y describir su alcance. Sin embargo, los estudios específicos basados en evidencia empírica han sido limitados y fragmentados, especialmente cuando se observa la escasez de publicaciones que aborden experiencias dentro de las aulas universitarias y en campos no tecnológicos. Se describe un cambio en el rol del estudiante, quien ahora es protagonista de su propia formación, capaz de desarrollar aprendizajes autónomos y críticos. Se destaca el papel de la UNESCO en la promoción de la IA dentro del marco de la Agenda de Educación 2030, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y promover la inclusión y equidad.
dc.description.departmentDepto. de Ciencia Política y de la Administración
dc.description.facultyInstituto Complutense de Ciencia de la Administración (ICCA)
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipInstituto Complutense de Ciencia de la Administración
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCrespo González, J:, Vicente Vicente, M.J.; Valmorisco Pizarro, S.; Baltazar, M.S. (2024), "Estudiantes universitarios ante la IA: incorporación o reacción", en AAVV (2024) Innovación docente en Ciencias Sociales y disciplinas artísticas: Administración de Empresas, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Arquitectura, Arte y Diseño de Moda. Madrid, Dikynson, pp. 427-455
dc.identifier.isbn978-84-1070-331-5
dc.identifier.officialurlhttps://www.dykinson.com/libros/innovacion-docente-en-ciencias-sociales-y-disciplinas-artisticas/9788410703315/
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9867391
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/115495
dc.language.isospa
dc.page.final455
dc.page.initial427
dc.page.total29
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson
dc.relation.ispartofseriesColección Conocimiento Contemporáneo
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.cdu316
dc.subject.cdu004.8
dc.subject.keywordinteligencia artificial
dc.subject.keywordIA
dc.subject.keywordestudiantado
dc.subject.keywordciencias sociales
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco59 Ciencia Política
dc.titleEstudiantes universitarios ante la IA: ¿Incorporación o reacción?
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3a5c6c5b-adcc-4dd3-b4cf-b22d800d4f9f
relation.isAuthorOfPublicationd0728be8-71b3-4830-afaf-79a97190befd
relation.isAuthorOfPublicationee4e177a-d25d-450b-93b9-1baea461c8cb
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryd0728be8-71b3-4830-afaf-79a97190befd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
CRESPO_ESTUDIANTES E IA_2024.pdf
Size:
561.5 KB
Format:
Adobe Portable Document Format