Estudiantes universitarios ante la IA: ¿Incorporación o reacción?
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Dykinson
Citation
Crespo González, J:, Vicente Vicente, M.J.; Valmorisco Pizarro, S.; Baltazar, M.S. (2024), "Estudiantes universitarios ante la IA: incorporación o reacción", en AAVV (2024) Innovación docente en Ciencias Sociales y disciplinas artísticas: Administración de Empresas, Economía, Derecho, Ciencias Políticas y Arquitectura, Arte y Diseño de Moda. Madrid, Dikynson, pp. 427-455
Abstract
Este estudio se centra en investigar el conocimiento, las experiencias y las impresiones de los estudiantes sobre la IA con el propósito de comprender qué herramientas han utilizado o están utilizando y cómo estas pueden ser empleadas con fines pedagógicos. Desde una perspectiva prospectiva, se recopilan datos para analizar la viabilidad de la implementación de la IA en las aulas y el papel futuro del docente. Se parte de la premisa de que la IA, con su significado y potencial en diferentes aspectos de la vida social, económica y educativa, ha sido objeto de numerosos estudios que, en términos generales, han servido para definir y describir su alcance. Sin embargo, los estudios específicos basados en evidencia empírica han sido limitados y fragmentados, especialmente cuando se observa la escasez de publicaciones que aborden experiencias dentro de las aulas universitarias y en campos no tecnológicos. Se describe un cambio en el rol del estudiante, quien ahora es protagonista de su propia formación, capaz de desarrollar aprendizajes autónomos y críticos. Se destaca el papel de la UNESCO en la promoción de la IA dentro del marco de la Agenda de Educación 2030, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación y promover la inclusión y equidad.