Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La tutela de los consumidores en el mercado global: evolución del marco normativo

dc.contributor.authorDe Miguel Asensio, Pedro Alberto
dc.date.accessioned2023-06-20T13:01:10Z
dc.date.available2023-06-20T13:01:10Z
dc.date.issued2008
dc.description.abstractDebido a la facilidad con la que las tecnologías de la información permiten que los consumidores celebren contratos con empresas situadas en el extranjero, reviste gran interés la dimensión internacional de las políticas de protección de los consumidores, ideadas en principio básicamente para las cuestiones que planten los contratos internos de consumo. El presente estudio analiza en detalle los aspectos relativos a la competencia judicial internacional, con especial detenimiento en la interpretación del artículo 15 Reglamento 44/2001; así como las cuestiones de ley aplicable. Entre éstas destaca el análisis de la evolución de la normativa española de transposición de las Directivas comunitarias en materia de protección de consumidores, en especial el contenido del. RD Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el texto refundido de la LGDCU. Asimismo, cabe reseñar el estudio del funcionamiento de régimen de protección establecido en el Convenio de Roma y los cambios e implicaciones de la adopción del nuevo Reglamento Roma I. [ABSTRACT] Given that the Internet has expanded the practical ability of potential consumers to conclude contracts with companies located in foreign markets, the structure and scope of the international dimension of consumer protection policies become more and more relevant. This article discusses international jurisdiction, with a special focus on the interpretation of Article 15 Regulation 44/2001, and also the law applicable to these international contracts. Applicable law issues cover the transformation of Spanish legislation implementing the EC Directives on consumer protection and an assessment of the implications of the newly adopted Rome I Regulation on the law applicable to contractual obligations.
dc.description.departmentDepto. de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho
dc.description.facultyFac. de Derecho
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/8407
dc.identifier.issn0212-9469
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/52975
dc.issue.number85
dc.journal.titleEstudios sobre Consumo
dc.language.isospa
dc.page.final44
dc.page.initial23
dc.publisherInstituto Nacional de Consumo
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordConsumidores
dc.subject.keywordSociedad de la información
dc.subject.keywordContratos
dc.subject.keywordCompetencia internacional
dc.subject.keywordLey aplicable
dc.subject.keywordConsumers
dc.subject.keywordInformation society
dc.subject.keywordContracts
dc.subject.keywordInternational jurisdiction
dc.subject.keywordApplicable law
dc.subject.ucmDerecho internacional privado
dc.subject.ucmDerecho comunitario (Derecho)
dc.subject.ucmDerecho civil
dc.subject.unesco5603 Derecho Internacional
dc.subject.unesco5605.02 Derecho Civil
dc.titleLa tutela de los consumidores en el mercado global: evolución del marco normativo
dc.typejournal article
dc.volume.number2008
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ESTCONSUMO(85)2008.pdf
Size:
272.76 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections