Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El lujo como representación del poder

dc.contributor.advisorBarañano Cid, Ascensión
dc.contributor.advisorDíaz González de Viana, Luis Nicanor
dc.contributor.advisorVerstrynge Rojas, Jorge
dc.contributor.authorRomán García, Rosa María
dc.date.accessioned2023-06-17T11:30:02Z
dc.date.available2023-06-17T11:30:02Z
dc.date.defense2020-07-14
dc.date.issued2021-05-20
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Departamento de Antropología Social y Psicología Social, leída el 14-07-2020
dc.description.abstractLa acumulación de un excedente favoreció la propiedad e introdujo y reprodujo desigualdades entre los seres humanos. El consiguiente desarrollo delas ciudades, los Estados y el comercio resignificó el concepto de propiedad, derivando en un consumo inicial que en la fase industrial viró hacia un inesperado y excesivo gasto, confundido con el ―lujo de consumir algunos bienes o experiencias‖. Con esta investigación pretendo analizar cómo la incuestionable legitimidad del lujo lo dota de una estratégica posición que simboliza y representa la imagen del poder y las relaciones identitarias construidas por los seres humanos. Se construye un mecanismo de inclusiones y exclusiones que exalta y pondera a sus productores-consumidores y origina una suerte de patrimonio cultural material e inmaterial...
dc.description.abstractThe accumulation of a surplus favoured ownership and introduced as well as reproduced inequality between human beings. The consequent development of cities, the states and commerce redefined the concept of property, leading to initial consumption, which, in the industrial phase, veered towards unexpected and excessive spending often confused with ―luxurious consumption of goods and experiences‖. With this research I aim to analyse how the unquestionable legitimacy of luxury gives it a strategic position that symbolizes and represents an image of power and the identifying relations built by humans. A mechanism of inclusions and exclusions evolves that exalts and praises its producers/consumers and gives rise to a kind of material and immaterial cultural heritage...
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/65656
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11611
dc.language.isospa
dc.page.total313
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu330.163.15(043.2)
dc.subject.keywordLujo
dc.subject.keywordLuxury
dc.subject.ucmEconomía
dc.subject.unesco53 Ciencias Económicas
dc.titleEl lujo como representación del poder
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication43aed008-9113-49ee-ad09-e29fe7745938
relation.isAdvisorOfPublication07946361-d946-47a3-8c8d-cd0f8e651d87
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery43aed008-9113-49ee-ad09-e29fe7745938

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T42317.pdf
Size:
1.97 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections