Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Docencia-innovando-avanzando-generando: inteligencia artificial generativa (d-iag)

dc.contributor.advisorSánchez-Paniagua López, Marta
dc.contributor.authorSánchez-Paniagua López, Marta
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Elena
dc.contributor.authorMoreno Guzmán, María
dc.contributor.authorOjeda Fernández, Irene
dc.contributor.authorGarcía Alonso, María Alejandra
dc.contributor.authorMateos-Aparicio Cediel, Inmaculada
dc.contributor.authorJimenez de la Peña Armada, Rocío Teresa
dc.contributor.authorRaggio Quílez, José
dc.contributor.authorPérez Rodríguez, María Luisa
dc.contributor.authorSánchez Tirado, Esther
dc.contributor.authorSanz Landaluce, Jon
dc.contributor.authorMoreno Martín, Gustavo
dc.contributor.authorGracia Lor, Emma
dc.contributor.authorReviejo García, Ángel Julio
dc.contributor.authorGonzález Cortés, Araceli
dc.contributor.authorGómez Gómez, Beatriz
dc.contributor.authorGallo Orive, Alvaro
dc.contributor.authorRodriguez Moreno, María del Pilar
dc.contributor.authorMba Evuna Mangue, Pascual
dc.contributor.authorHervás Pérez, Juan Pablo
dc.contributor.authorCasado Alda, Arturo
dc.date.accessioned2025-06-10T10:18:18Z
dc.date.available2025-06-10T10:18:18Z
dc.date.issued2025-06-10
dc.description.abstractEl presente proyecto se centró en la implementación y evaluación de la Inteligencia Artificial Generativa, IAg, como herramienta complementaria de apoyo a las metodologías didácticas utilizadas, en diferentes asignaturas de diferentes Grados y Posgrados universitarios, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo metodologías más innovadoras y eficientes. Para lograr esto, se diseñaron actividades didácticas en 15 asignaturas de diferentes grados y másteres en tres universidades de la Comunidad de Madrid, con el fin de evaluar cómo las herramientas de IAg pueden facilitar la búsqueda, filtrado y procesamiento de información por parte de los estudiantes. Entre los objetivos específicos del proyecto están analizar el potencial de las herramientas de IAg en el contexto educativo, fomentar un uso crítico y responsable, y explorar cómo estas tecnologías pueden motivar a los estudiantes y enriquecer sus procesos de aprendizaje, haciéndolos más activos y atractivos. Además, se evaluó la percepción del alumnado y del profesorado respecto a la utilidad y fiabilidad de estas herramientas de IAg, así como los posibles desafíos, como la dependencia excesiva o la deshumanización del aprendizaje. La participación de los estudiantes en las encuestas inicial y final permitió medir cambios en sus conocimientos, seguridad y actitudes hacia las herramientas de IAg, mostrando, por ejemplo, una buena disposición para su uso y percepción de ayuda en el proceso de estudio.
dc.description.departmentDepto. de Química en Ciencias Farmacéuticas
dc.description.facultyFac. de Farmacia
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD173/24-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121130
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordInteligencia Artificial Generativa, aprendizaje, reflexión crítica
dc.subject.ucmCiencias
dc.subject.unesco23 Química
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.titleDocencia-innovando-avanzando-generando: inteligencia artificial generativa (d-iag)
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication966f7c2f-7001-4961-8820-69b6b96765b5
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery966f7c2f-7001-4961-8820-69b6b96765b5
relation.isAuthorOfPublication966f7c2f-7001-4961-8820-69b6b96765b5
relation.isAuthorOfPublication55673aae-359e-4a21-a797-cbc8dace352a
relation.isAuthorOfPublication96968530-a80d-4987-a341-f4a96697f66c
relation.isAuthorOfPublicationb4631aae-bbc4-470a-922b-73f321e2515a
relation.isAuthorOfPublication94df0966-d8f4-4365-8981-885ce86484a1
relation.isAuthorOfPublicationa7c3a13c-bcaa-4d3a-9402-208fe6e29dda
relation.isAuthorOfPublication1989ea3d-cb7c-4a9b-9c7b-d01b3422cdee
relation.isAuthorOfPublicationc3c75d15-1d76-4a66-b0dc-e5b29d68a60c
relation.isAuthorOfPublication142be549-0a73-407e-8ed0-87f04ed14e02
relation.isAuthorOfPublication8ce0e95b-049c-4147-be76-110e258443a1
relation.isAuthorOfPublication085057ba-b26e-4219-93d5-5fcf1150fb20
relation.isAuthorOfPublicatione2c3f916-865d-4419-b68b-9e52cb1c6cca
relation.isAuthorOfPublication686cee77-e500-4a34-8220-c84cfa01d65b
relation.isAuthorOfPublication1c26f036-cf31-4b55-9cab-f895e6789cae
relation.isAuthorOfPublication8a730734-cdf5-4b59-b017-12e2320c872e
relation.isAuthorOfPublication9a18fb23-8d8f-44c8-b11f-10ac2e8320c7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery966f7c2f-7001-4961-8820-69b6b96765b5

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
PIMCD 173 Memoria final.pdf
Size:
269.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format