Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Docencia-innovando-avanzando-generando: inteligencia artificial generativa (d-iag)

Citation

Abstract

El presente proyecto se centró en la implementación y evaluación de la Inteligencia Artificial Generativa, IAg, como herramienta complementaria de apoyo a las metodologías didácticas utilizadas, en diferentes asignaturas de diferentes Grados y Posgrados universitarios, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo metodologías más innovadoras y eficientes. Para lograr esto, se diseñaron actividades didácticas en 15 asignaturas de diferentes grados y másteres en tres universidades de la Comunidad de Madrid, con el fin de evaluar cómo las herramientas de IAg pueden facilitar la búsqueda, filtrado y procesamiento de información por parte de los estudiantes. Entre los objetivos específicos del proyecto están analizar el potencial de las herramientas de IAg en el contexto educativo, fomentar un uso crítico y responsable, y explorar cómo estas tecnologías pueden motivar a los estudiantes y enriquecer sus procesos de aprendizaje, haciéndolos más activos y atractivos. Además, se evaluó la percepción del alumnado y del profesorado respecto a la utilidad y fiabilidad de estas herramientas de IAg, así como los posibles desafíos, como la dependencia excesiva o la deshumanización del aprendizaje. La participación de los estudiantes en las encuestas inicial y final permitió medir cambios en sus conocimientos, seguridad y actitudes hacia las herramientas de IAg, mostrando, por ejemplo, una buena disposición para su uso y percepción de ayuda en el proceso de estudio.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

UCM subjects

Keywords