Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El discurso de la excelencia educativa y la crítica a la racionalidad neoliberal en la escuela

dc.book.titlePrácticas narrativas y profesorado: nuevos conceptos de formación para la innovación educativa
dc.contributor.advisorRayón Rumayor, Laura
dc.contributor.advisorSáenz-Rico de Santiago, María Belén
dc.contributor.authorPeláez Paz, Carlos
dc.date.accessioned2024-01-01T11:41:52Z
dc.date.available2024-01-01T11:41:52Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste trabajo estudia la excelencia como elemento central de la racionalidad liberal y forma parte de una investigación más amplia que versa sobre la segregación de la población de origen extranjero en la escuela madrileña en el marco de las transformaciones de la política pública educativa y la profundización en un modelo selectivo de cuasimercado escolar. Este texto se centra en el análisis, desde una mirada crítica, del significado que se otorga a la excelencia educativa y el papel que desempeña en la disputa por la hegemonía cultural del sentido de la escuela y la educación en nuestro contexto. A lo largo de las dos últimas décadas, en Madrid se ha ido conformando una narrativa a propósito de la excelencia educativa que fundamenta el modelo y las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico madrileño. Este discurso sobre la excelencia se ha ido construyendo por parte de una diversidad de actores, tanto del sector público como del privado, mediante declaraciones, campañas institucionales, medidas legislativas y otras, con profusión tanto de imágenes simbólicas como de una serie de actividades (ránquines, premios, ferias, etcétera) que sirven de altavoz de los mensajes sobre la excelencia educativa. Nos hemos preguntado en qué consiste el discurso de la excelencia en el marco de las políticas neoliberales en educación y cómo da sentido a la vida escolar y al comportamiento de los diversos actores sociales presentes en el sistema educativo. Para ello hemos precisado analizar el contenido de dicho discurso, a qué racionalidad responde y algunos instrumentos mediante los que se construye y transmite.
dc.description.abstractResumen Libro: Desde una variedad de voces y enfoques, esta obra tiene como objetivo desentrañar el papel y el valor de las prácticas narrativas en la educación. Un primer bloque de aportaciones reúne una diversidad de miradas y textos que configuran un modo particular de comprender e interrogarse sobre la enseñanza desde los relatos de docentes, estudiantes y otros agentes educativos, como las familias. Son textos que nos acercan a la indagación narrativa como un conjunto de procedimientos ricos y novedosos para el desarrollo profesional del docente en ejercicio y en formación inicial, que dan cuenta de la complejidad y la tarea radicalmente humana, creativa y comprometida que es la enseñanza. Constituyen un conjunto de aportaciones que evidencian el giro metodológico, pero también de ruptura epistemológica, que alumbran una interpretación del mundo educativo abierta y sensible a nuevas formas de cognición y acción. El segundo bloque reúne un conjunto de aportaciones que analizan importantes discursos teórico-prácticos sobre líneas de investigación actuales. Estas reflexiones nos acercan a una comprensión de importantes narrativas sobre la educación que evidencian algunas de las conceptualizaciones actuales que necesitamos revisar y clarificar.
dc.description.departmentDepto. de Estudios Educativos
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPeláez-Paz, C. (2022). El discurso de la excelencia educativa y la crítica a la racionalidad neoliberal en la escuela. In Prácticas narrativas y profesorado: nuevos conceptos de formación para la innovación educativa (pp. 183-202). Síntesis.
dc.identifier.isbn978-84-1357-180-5
dc.identifier.officialurlhttps://www.sintesis.com/libro/practicas-narrativas-y-profesorado-nuevos-contextos-de-formacion-para-la-innovacion-educativa
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=863898
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8458865
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6298357447c0965f6d3dd6b5
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91754
dc.language.isospa
dc.page.final202
dc.page.initial183
dc.page.total19
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherSíntesis
dc.relation.ispartofseriesColección Síntesis Educación
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37.014
dc.subject.cdu37.015.4
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu1:37
dc.subject.cdu323.15
dc.subject.keywordNeoliberalismo
dc.subject.keywordExcelencia educativa
dc.subject.keywordPedagogía crítica
dc.subject.keywordLibertad de elección
dc.subject.ucmTeoría de la educación
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmFilosofía de la Educación
dc.subject.ucmMinorías étnicas (Sociología)
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativa
dc.subject.unesco6306.05 Sociología de la Educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleEl discurso de la excelencia educativa y la crítica a la racionalidad neoliberal en la escuela
dc.title.alternativeThe discourse of educational excellence and the critique of neoliberal rationality in school
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationff9e85a4-bf2e-4e2f-bdbf-7696ffcbe37f
relation.isAdvisorOfPublication36dec1f3-05fc-470a-b7d8-9b6ae434d820
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryff9e85a4-bf2e-4e2f-bdbf-7696ffcbe37f
relation.isAuthorOfPublication5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Indice_libro_prácticas_narrativas.pdf
Size:
5.43 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Protada e índice completo del libro
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Cap_9-Discurso_excelencia.pdf
Size:
5.23 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Texto publicado del capítulo del autor Carlos Peláez-Paz