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Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio

dc.contributor.authorCuervo Calvo, Laura
dc.contributor.authorOrdóñez Camacho, Xavier Giovanni
dc.date.accessioned2024-09-02T12:15:58Z
dc.date.available2024-09-02T12:15:58Z
dc.date.issued2021
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dc.description.abstractEl propósito de este estudio es comprobar el impacto que tiene un programa de educación musical basado en la metodología Orff, en el desarrollo cognitivo de adolescentes. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, concretamente pretest-postest con un Grupo Experimental, al que se implementó el programa durante cuatro meses seguidos y un Grupo de Control, al que no se le implementó. La muestra estuvo formada por 82 estudiantes. Antes y después de la implementación del programa musical, se aplicaron las pruebas de Relaciones Analógicas y Memoria Visual de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Los datos se analizaron mediante estadística no paramétrica. Se constata una diferencia estadísticamente significativa en las Relaciones Analógicas entre el pre y el postest en el grupo experimental, lo cual permite afirmar que el programa de estimulación musical implementado permite fortalecer las habilidades cognitivas del alumnado y a su vez mejorar los procesos de aprendizaje.
dc.description.abstractThis study aims to determine the effect of a musical stimulation program based on the Orff methodology, in the cognitive development of adolescents. The research design is quasi-experimental, specifically, pretest-posttest with an Experimental Group to which the program was implemented for four consecutive months and a Control Group to which the program was not implemented. The sample was formed by 82 students. To evaluate the development of adolescents, the tests of Analog Relations and Visual Memory of the Battery of Differential and General Aptitudes BADYG were used before and after the implementation. Data were analyzed through non-parametric statistics. Results show that there is a statistically significant difference in the Analog Relations between pre and postest in the experimental group, which allows us to affirm that the musical stimulation program implemented allowed to strengthen the cognitive abilities of the students, and to improve the learning processes.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCuervo, L., & Ordóñez, X. (2021). Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio. Estudios Pedagógicos, 47(2), 339–353. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200339
dc.identifier.doi10.4067/S0718-07052021000200339
dc.identifier.essn0718-0705
dc.identifier.issn0716-050X
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200339
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/6100c2117df8c57203a7dbe3
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8016462
dc.identifier.relatedurlhttp://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/6596
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/107795
dc.issue.number2
dc.journal.titleEstudios Pedagógicos
dc.language.isospa
dc.page.final353
dc.page.initial339
dc.publisherUniversidad Austral de Chile
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37:78
dc.subject.cdu373.5
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu159.95
dc.subject.cdu159.953.5
dc.subject.keywordAprendizaje programado
dc.subject.keywordDestrezas musicales
dc.subject.keywordEducación secundaria
dc.subject.keywordCognición
dc.subject.keywordProgrammed learning
dc.subject.keywordMusical skills
dc.subject.keywordIntermediate education
dc.subject.keywordCognition
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.ucmPsicología cognitiva
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmEnseñanza secundaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología
dc.subject.unesco6104.01 Procesos Cognitivos
dc.titleBeneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio
dc.title.alternativeBenefits of musical stimulation in the cognitive development of middle school students
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number47
dspace.entity.typePublication
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