Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2021
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Austral de Chile
Citation
Cuervo, L., & Ordóñez, X. (2021). Beneficios de la estimulación musical en el desarrollo cognitivo de estudiantes de grado medio. Estudios Pedagógicos, 47(2), 339–353. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000200339
Abstract
El propósito de este estudio es comprobar el impacto que tiene un programa de educación musical basado en la metodología Orff, en el desarrollo cognitivo de adolescentes. El diseño de la investigación es cuasi-experimental, concretamente pretest-postest con un Grupo Experimental, al que se implementó el programa durante cuatro meses seguidos y un Grupo de Control, al que no se le implementó. La muestra estuvo formada por 82 estudiantes. Antes y después de la implementación del programa musical, se aplicaron las pruebas de Relaciones Analógicas y Memoria Visual de la Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales. Los datos se analizaron mediante estadística no paramétrica. Se constata una diferencia estadísticamente significativa en las Relaciones Analógicas entre el pre y el postest en el grupo experimental, lo cual permite afirmar que el programa de estimulación musical implementado permite fortalecer las habilidades cognitivas del alumnado y a su vez mejorar los procesos de aprendizaje.
This study aims to determine the effect of a musical stimulation program based on the Orff methodology, in the cognitive development of adolescents. The research design is quasi-experimental, specifically, pretest-posttest with an Experimental Group to which the program was implemented for four consecutive months and a Control Group to which the program was not implemented. The sample was formed by 82 students. To evaluate the development of adolescents, the tests of Analog Relations and Visual Memory of the Battery of Differential and General Aptitudes BADYG were used before and after the implementation. Data were analyzed through non-parametric statistics. Results show that there is a statistically significant difference in the Analog Relations between pre and postest in the experimental group, which allows us to affirm that the musical stimulation program implemented allowed to strengthen the cognitive abilities of the students, and to improve the learning processes.
This study aims to determine the effect of a musical stimulation program based on the Orff methodology, in the cognitive development of adolescents. The research design is quasi-experimental, specifically, pretest-posttest with an Experimental Group to which the program was implemented for four consecutive months and a Control Group to which the program was not implemented. The sample was formed by 82 students. To evaluate the development of adolescents, the tests of Analog Relations and Visual Memory of the Battery of Differential and General Aptitudes BADYG were used before and after the implementation. Data were analyzed through non-parametric statistics. Results show that there is a statistically significant difference in the Analog Relations between pre and postest in the experimental group, which allows us to affirm that the musical stimulation program implemented allowed to strengthen the cognitive abilities of the students, and to improve the learning processes.
Description
Referencias bibliográficas:
• Adrover-Roig, D., Muñoz, E., Sánchez-Cubillo, I. y Miranda, R. (2017). Neurobiología de los sistemas de aprendizaje y memoria. En D. Redolar, (Ed.). Neurociencia cognitiva (pp. 411-438). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
• Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
• Benítez, M., Díaz, V., Sarli, L., Bossio, M. y Justel, N. (2018). Las clases de música mejoran la memoria en niños preescolares. Cuadernos de Neuropsicología, 12(2), 1-21 DOI: 10.7714/ CNPS/12.2.207
• Bonilla, J., González, A. y Ríos, A. (2018). Neurociencia cognitiva. Bogotá: Universidad cooperativa de Colombia.
• Botella, A. Mª. y Peiró, Mª. A. (2016). Aportaciones de la neurociencia cognitiva a la estimulación auditiva musical de 0-6 años. Revista de Didáctica Específicas, 15, 6-27. Última visita 12 de febrero de 2020. Recuperado desde https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/3805/7284
• Brown, E. T. & Craik, F. (2000). Encoding and retrieval of information. En E.Tulving & F. I. M. Craik (Eds.), The Oxford Handoock of Memory (pp. 93-107). Nueva York: Oxford University Press.
• Chica, A. B. y Checa, P. (2017). Atención, procesamiento de la información sensorial y sistemas atencionales. En D. Redolar, D. Neurociencia cognitiva (pp. 389-409). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
• Cuervo, L. (2018). Study of an Interdisciplinary Didactic Model in a Secondary Music Class. Music Education Research, 20(4), 1-18. DOI 10.1080/14613808.2018.1433148
• Custodio, N. y Cano-Campos, M. (2017). Efectos de la música sobre las funciones cognitivas. Review Neuropsiquiatry, 80(1), 60-69. DOI: https://doi.org/10.20453/rnp.v80i1.3060
• Dolloff, L. A. (2007). Das Schulwerk: a foundation for the cognitive, musical, and artistic development of children. Revista Electrónica Europea de Música en la Educación, 20, 1-16. Última visita 4 de diciembre de 2019. Recuperado desde https://ojs.uv.es/index.php/LEEME/article/viewFile/9767/9201
• Flohr, J. & Hodges, D. (2002). Music and Neuroscience. In R. Colwell & C. P. Richardson (eds.). The new handbook of research on music teaching and learning (pp. 991-1009). Oxford: Oxford University Press.
• García, E., Del Olmo, M. J. y Gutiérrez, E. (2014). Educación musical y desarrollo cognitivo asociado. Música y educación: Revista trimestral de pedagogía musical, 27(97), 28-41.
• Grinspun, N. y Poblete, C. (2018). Aprendizaje musical y Funciones cognitivas: Perspectivas desde la Neurociencia y la Cognición Corporizada. Neuma: Revista de Música y Docencia Musical, 2(11), 114-131. Última visita 9 de diciembre de 2019. Recuperado desde http://neuma.utalca.cl/ wp-content/uploads/2019/01/APRENDIZAJE-MUSICAL.pdf
• Grün, W. & Rauscher, F. (2002) The Neurobiology of Music Cognition. In R. Colwell & C.P. Richardson (Eds.). The new handbook of research on music teaching and learning (pp. 445- 461). Oxford: Oxford University Press.
• Hargreaves, D. J., Marshall, N. & North, A. C. (2003). Music education in the 21st century: a psychological perspective. British Journal of Music Education, 20(2), 147-163. DOI: https:// doi.org/10.1017/S0265051703005357
• Herholz, S. C. & Zatorre, R. J. (2012). Musical training as a framework for brain plasticity: Behavior, function and structure. Neuron, 76(3), 486-502. Doi: 10.1016/j.neuron.2012.10.011
• Herrera, L., Hernández, M., Lorenzo, O. & Ropp, C. (2014). Music training influence on cognitive and language development in 3 to 4 year-old children. Revista de psicodidáctica, 19(2), 367- 386. Última visita 8 de diciembre de 2019. Recuperado desde https://www.ehu.eus/ojs/index. php/psicodidactica/article/view/9761.
• Ho, Y., Cheung, M. & Chang, A. (2003). Music training improves verbal but not visual memory: Cross-sectional and longitudinal explorations in children. Neuropsychology, 3(17), 439-450. Doir: 10.1037/0894-4105.17.3.439
• Huh, H. G. (2016). Development and Effect of a Comprehensive Early Child Music Education Program Based on Orff’s Teaching Method. Korean Journal of Research in Music Education, 3, 75-103. Última visita 6 de diciembre de 2019. Recuperado desde https://www.researchgate. net/publication/317748592_The_developmental_benefits_of_early_music_education_An_ evaluation_study_of_the_two_Slovenian_projects
• Jauset, J. A., Martínez, I. y Añaños, E. (2017). Aprendizaje musical y educación: aportaciones desde la neurociencia. Cultura y Educación: Culture and Education, 29(4), 833-847. DOI: 10.1080/11356405.2017.1370817
• Justel, N. y Rubinstein, W. (2013). La exposición a la música favorece la consolidación de la memoria. Boletín de Psicología, 109, 73-83. Última visita 20 de diciembre de 2019. Recuperado desde https://www.uv.es/seoane/boletin/previos/N109-4.pdf
• Kasuya-Ueba, Y., Zhao, S. & Toichi, M. (2020). The Effect of Music Intervention on attention in children: Experimental evidence. Frontiers Neuroscience, 14, 757. Doi: 10.3389/ fnins.2020.00757
• Malbrán, S. (2006). La formación auditiva como proceso cognitivo. Eufonía: Didáctica de la música, 36, 50-62.
• Manzanero, A. y Álvarez, M. A. (2015). La memoria humana. Aportaciones desde la neurociencia cognitiva. Madrid: Pirámide.
• Martins, M., Neves, L., Rodrígues, P., Vasconcelos, O. & Castro, S. L. (2019). Orff-based Music Training Enhances Children´s Manual Dexterity and Bimanual Coordination. Frontiers in Psychology, 9, 1-12. DOI: 10.3389/fpsyg.2018.02616
• Miendlarzewska, E. A. & Trost, W. J. (2014). How musical training affects cognitive development: rhythm, reward and other modulating variables. Frontiers in Neuroscience, 7, 279. Doi: 10.3389/ fnins.2013.00279.
• Miranda, R., Androver-Roig, D., Sánchez-Cubillo, I. y Muñoz, E. (2017). Mecanismos sinápticos y moleculares del aprendizaje y la memoria. En Redolar, D. Neurociencia cognitiva (pp. 439-460). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
• Nozaradan, S., Peretz, I. y Keller, P. (2016). Individual Differences in Rhythmic Cortical Entrainment Correlate with Predictive Behavior in Sensorimotor Synchronization, Scientific Reports, 6(1), 321-332. Última visita 22 de diciembre de 2019. Recuperado desde https://www.nature.com/ articles/srep20612.pdf
• Orff, C. y Keetman, G. (1950-54). Das Schulwerk: Musik für Kinder. Mainz: B. Schott´s Söhne.
• Oriol, M. A. (2012). La inteligencia musical: actitudes y estrategias en la educación musical. Tesis doctoral dirigida por Luis Fernando Vílchez Martín. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
• Perelló, J. C. (2007). El uso de la música para el desarrollo de las habilidades fonéticas, receptivas e interculturales en el ámbito del alemán como lengua extranjera (Tesis doctoral co-dirigida por Germán Ruipérez García y José Carlos García Cabrero). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
• Rhee, E. (2019). The Effect of Orff-Centered Music Therapy on Emotional Intelligence of Infants. Korean Journal of Arts Education, 17(2), 283-303. DOI: 10.1177/1943862113491502
• Romero, S. J. & Ordoñez, X. G. (2018). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica y educativa. Madrid: CEF. Rusinek, G. (2003). El aprendizaje musical como desarrollo de procesos cognitivos. Tavira: Revista de ciencias de la educación, 19, 49-62. Última visita 4 de enero de 2020. Recuperado desde ttps:// rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/7756/32071619.pdf?sequence=1&isAllowed=y
• Sauter, M. & Weber, Kl. (Ed.) (2017). Musik um uns. Braunschweig: chroedel Westermann Yuste, C., Martínez, R. y Galve, J. L. (2007). Manual técnico. Batería de aptitudes diferenciales y generales. BADYG-M. Madrid: CEPE.