De la genealogía a la etnografía de un problema público: el fracaso escolar en contexto
dc.book.title | Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educativos. Actas del III Congreso de Etnografía y Educación: Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación | |
dc.contributor.author | Rujas Martínez-Novillo, Javier | |
dc.contributor.editor | Peláez Paz, Carlos | |
dc.contributor.editor | Jociles Rubio, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-02-08T17:18:51Z | |
dc.date.available | 2024-02-08T17:18:51Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.description.abstract | Si la sociología empieza por la ruptura con el sentido común, existen diversas formas de romper las prenociones y construir el objeto de estudio, igualmente válidas, y todas ellas aportan luz sobre dimensiones distintas del mismo. En el caso del fenómeno conocido como “fracaso escolar”, cabe, por ejemplo, una ruptura estadística –la más común a día de hoy–, que revela, desde una perspectiva distributiva, las probabilidades diferenciales de “éxito” y “fracaso” de distintos grupos sociales, así como los factores que las determinan (clase social –en su aspecto económico y cultural–, género, etnia, etc.). Pero también es posible una ruptura genealógica o sociohistórica, que resitúe el problema y sus transformaciones en su contexto histórico de producción, localizando los principales discursos y prácticas a que da lugar, así como los agentes sociales que participan en su formulación e intervención. Del mismo modo, también es posible una ruptura etnográfica, que analice el problema tal y como se da en un contexto concreto, con el objetivo de acceder a las prácticas y experiencias cotidianas de los agentes alrededor del mismo. | |
dc.description.department | Depto. de Sociología: Metodología y Teoría | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias Políticas y Sociología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | Ministerio de Educación (España) | |
dc.description.status | pub | |
dc.identifier.citation | De la genealogía a la etnografía de un problema público: el fracaso escolar en contexto, en C. Pe-láez Paz y M. I. Jociles Rubio (Eds.): Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educa-tivos. Actas del III Congreso de Etnografía y Educación: Contextos múltiples de socialización y aprendi-zaje. Un análisis desde la etnografía de la educación, Madrid: Traficantes de Sueños, febrero 2014, pp. 167-172. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-96453-97-9 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/100580 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.final | 172 | |
dc.page.initial | 167 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | Traficantes de Sueños | |
dc.relation.projectID | Programa de Formación del Profesorado Universitario | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 International | en |
dc.rights.accessRights | restricted access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject.keyword | Fracaso escolar | |
dc.subject.keyword | Sociología de la educación | |
dc.subject.keyword | Problemas sociales | |
dc.subject.keyword | Etnografía | |
dc.subject.ucm | Sociología de la educación (Sociología) | |
dc.subject.unesco | 63 Sociología | |
dc.title | De la genealogía a la etnografía de un problema público: el fracaso escolar en contexto | |
dc.type | book part | |
dc.type.hasVersion | VoR | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7 | |
relation.isEditorOfPublication | 5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec | |
relation.isEditorOfPublication | a13f1cda-b1f9-4725-b501-be78a86b62ad | |
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery | 5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Fracaso_escolar_en_contexto.pdf
- Size:
- 213.48 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format