Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

De la genealogía a la etnografía de un problema público: el fracaso escolar en contexto

dc.book.titleEstudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educativos. Actas del III Congreso de Etnografía y Educación: Contextos múltiples de socialización y aprendizaje. Un análisis desde la etnografía de la educación
dc.contributor.authorRujas Martínez-Novillo, Javier
dc.contributor.editorPeláez Paz, Carlos
dc.contributor.editorJociles Rubio, María Isabel
dc.date.accessioned2024-02-08T17:18:51Z
dc.date.available2024-02-08T17:18:51Z
dc.date.issued2014
dc.description.abstractSi la sociología empieza por la ruptura con el sentido común, existen diversas formas de romper las prenociones y construir el objeto de estudio, igualmente válidas, y todas ellas aportan luz sobre dimensiones distintas del mismo. En el caso del fenómeno conocido como “fracaso escolar”, cabe, por ejemplo, una ruptura estadística –la más común a día de hoy–, que revela, desde una perspectiva distributiva, las probabilidades diferenciales de “éxito” y “fracaso” de distintos grupos sociales, así como los factores que las determinan (clase social –en su aspecto económico y cultural–, género, etnia, etc.). Pero también es posible una ruptura genealógica o sociohistórica, que resitúe el problema y sus transformaciones en su contexto histórico de producción, localizando los principales discursos y prácticas a que da lugar, así como los agentes sociales que participan en su formulación e intervención. Del mismo modo, también es posible una ruptura etnográfica, que analice el problema tal y como se da en un contexto concreto, con el objetivo de acceder a las prácticas y experiencias cotidianas de los agentes alrededor del mismo.
dc.description.departmentDepto. de Sociología: Metodología y Teoría
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDe la genealogía a la etnografía de un problema público: el fracaso escolar en contexto, en C. Pe-láez Paz y M. I. Jociles Rubio (Eds.): Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educa-tivos. Actas del III Congreso de Etnografía y Educación: Contextos múltiples de socialización y aprendi-zaje. Un análisis desde la etnografía de la educación, Madrid: Traficantes de Sueños, febrero 2014, pp. 167-172.
dc.identifier.isbn978-84-96453-97-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100580
dc.language.isospa
dc.page.final172
dc.page.initial167
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherTraficantes de Sueños
dc.relation.projectIDPrograma de Formación del Profesorado Universitario
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 3.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subject.keywordFracaso escolar
dc.subject.keywordSociología de la educación
dc.subject.keywordProblemas sociales
dc.subject.keywordEtnografía
dc.subject.ucmSociología de la educación (Sociología)
dc.subject.unesco63 Sociología
dc.titleDe la genealogía a la etnografía de un problema público: el fracaso escolar en contexto
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery28429e1f-77c9-40df-ae28-0e7f0598a3a7
relation.isEditorOfPublication5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec
relation.isEditorOfPublicationa13f1cda-b1f9-4725-b501-be78a86b62ad
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery5144ee79-4975-45d8-9411-a0e320482fec

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Fracaso_escolar_en_contexto.pdf
Size:
213.48 KB
Format:
Adobe Portable Document Format