De la genealogía a la etnografía de un problema público: el fracaso escolar en contexto
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2014
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Traficantes de Sueños
Citation
De la genealogía a la etnografía de un problema público: el fracaso escolar en contexto, en C. Pe-láez Paz y M. I. Jociles Rubio (Eds.): Estudios etnográficos de las políticas públicas en contextos educa-tivos. Actas del III Congreso de Etnografía y Educación: Contextos múltiples de socialización y aprendi-zaje. Un análisis desde la etnografía de la educación, Madrid: Traficantes de Sueños, febrero 2014, pp. 167-172.
Abstract
Si la sociología empieza por la ruptura con el sentido común, existen diversas formas de romper las prenociones y construir el objeto de estudio, igualmente válidas, y todas ellas aportan luz sobre dimensiones distintas del mismo. En el caso del fenómeno conocido como “fracaso escolar”, cabe, por ejemplo, una ruptura estadística –la más común a día de hoy–, que revela, desde una perspectiva distributiva, las probabilidades diferenciales de “éxito” y “fracaso” de distintos grupos sociales, así como los factores que las determinan (clase social –en su aspecto económico y cultural–, género, etnia, etc.). Pero también es posible una ruptura genealógica o sociohistórica, que resitúe el problema y sus transformaciones en su contexto histórico de producción, localizando los principales discursos y prácticas a que da lugar, así como los agentes sociales que participan en su formulación e intervención. Del mismo modo, también es posible una ruptura etnográfica, que analice el problema tal y como se da en un contexto concreto, con el objetivo de acceder a las prácticas y experiencias cotidianas de los agentes alrededor del mismo.