Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Memes, humor y odio. Derivación simbólica y pensamiento grupal en las bisociaciones del humor de los memes en cámaras de eco

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2022

Advisors (or tutors)

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Comunicación Social Ediciones y Publicaciones
Citations
Google Scholar

Citation

Aladro Vico, E.; Requeijo Rey, P.(2022): «Memes, humor y odio. Derivación simbóli-ca y pensamiento grupal en las bisociaciones del humor de los memes en cámaras de eco». En Castellet, A.; Pedro-Carañana, J. (edi-tores), Periodismo en red: acción y reflexión. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. ISBN: 978-84-17600-67-9

Abstract

Este capítulo y artículo de investigación retomará algunos de los conceptos clásicos del estudio de las redes y grupos sociales, así como las teorías sobre los símbolos y su estructura semiótica, y las diversas teorías del humor, para aplicarlas sobre un campo nuevo como es el de la difusión masiva de mensajes de humor en forma de memes en las redes sociales digitales.Urge poner en conexión los conocimientos clásicos en torno a las redes grupales y redes sociales con el entorno digital esta-blecido desde la llegada de internet. Las teorías sobre grupos sociales que analizaron las estructuras sociales primarias en los años 60 del siglo XX ya establecieron que los entornos innova-dores, turbulentos o complejos, ejercían una fuerte acción sobre la conformación de los mensajes en las redes y sobre sus estruc-turas y conformación en ejes, límites o roles.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Publicado en acceso abierto a través de "Espejos de monografías de Comunicación Social (ISSN: 2660-4213) Núm. 13 (2023): Periodismo en red: acción y reflexión (2022, ISBN: 978-84-17600-67-9)

Keywords