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La estética inmanente de san Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum. Continuidad e innovación respecto a sus fuentes patrísticas

dc.conference.date26, 27 y 28 de agosto de 2010
dc.conference.placeUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA), Tucumán (Argentina)
dc.conference.titleV Jornadas de Estudio sobre el Pensamiento Patrístico y Medieval. Fuentes del pensamiento medieval: continuidad y devergencias
dc.contributor.authorSalvador González, José María
dc.date.accessioned2023-06-20T06:03:29Z
dc.date.available2023-06-20T06:03:29Z
dc.date.issued2010
dc.description.abstractEn su célebre Itinerarium mentis in Deum (1259) –opúsculo que, a pesar de su evidente propósito teológico-místico, constituye también una genuina estética—, San Buenaventura (1221-1274) analiza los seis grados o niveles (con un séptimo de disfrute extático) por los que el hombre puede y debe ascender desde el mundo creado hasta la contemplación de Dios. En esta obra el Doctor Seráfico exhibe, además de ciertas doctrinas provenientes de Platón, Aristóteles y Plotino, innumerables aportes recibidos del Pseudo-Dionisio Areopagita y de San Agustín. Restringiéndonos sólo a exponer los dos primeros grados del Itinerarium y a estudiar sus posibles fuentes patrísticas, buscaremos en nuestra Comunicación destacar dos aspectos: precisar, ante todo, las tesis concretas que San Buenaventura asume del Pseudo-Dionisio (en especial, la concepción e Dios, Bien Supremo, como Suprema Belleza, la de la belleza de las cosas como mero reflejo e imagen de la de Dios, y la de la belleza como armonía y luz) y de San Agustín (sobre todo, la noción de belleza como proporción y armonía, la de la belleza de las cosas como vestigio de la de Dios, y la de los fundamentos de la belleza en la moderación, la forma y el orden); en segundo lugar, mostrar que el Seráfico supo asimilar con notable perspicacia las opiniones de los dos antecesores patrísticos mencionados, hasta el punto de elaborar, a la postre, una doctrina propia de gran originalidad.
dc.description.departmentDepto. de Historia del Arte
dc.description.facultyFac. de Geografía e Historia
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusinpress
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/11796
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45830
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEstética medieval
dc.subject.keywordSan Buenaventura
dc.subject.keywordDios Creador
dc.subject.keywordContemplación
dc.subject.keywordImagen
dc.subject.keywordVestigio
dc.subject.keywordMundo creado
dc.subject.ucmTeología
dc.subject.ucmEstética (Filosofía)
dc.subject.ucmCristianismo
dc.subject.unesco5506.21 Historia de las Religiones
dc.titleLa estética inmanente de san Buenaventura en su Itinerarium mentis in Deum. Continuidad e innovación respecto a sus fuentes patrísticas
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
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