Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La política colonialista de instrucción pública en Cuba (1863-1898)

dc.book.titlePensar con la Historia desde el siglo XXI: XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea
dc.contributor.authorCañizares Márquez, José Antonio
dc.contributor.editorFolguera, Pilar
dc.contributor.editorPereira Castañares, Juan Carlos
dc.contributor.editorGarcía García, Carmen
dc.contributor.editorIzquierdo Martín, Jesús
dc.contributor.editorPallol Trigueros, Rubén
dc.contributor.editorSánchez García, Raquel
dc.contributor.editorSanz, Carlos
dc.contributor.editorToboso Sánchez, Pilar
dc.date.accessioned2023-06-19T15:58:17Z
dc.date.available2023-06-19T15:58:17Z
dc.date.issued2015
dc.description.abstractEl objetivo de esta ponencia es analizar la política colonial de segunda enseñanza en Cuba de 1863 a 1898, considerando cuatro aspectos fundamentales: los estudios, los establecimientos de enseñanza, el papel del profesorado público en la expansión de las ideas independentistas y el gobierno y administración de la instrucción pública. Principalmente nos interesa profundizar en el estudio de los profesores como colaboradores de la causa independentista y el establecimiento, reforma y supresión de institutos de segunda enseñanza en Cuba desde su origen en 1863 hasta la pérdida de la soberanía española de la isla en 1898, prestando especial atención a los aspectos políticos. De los diferentes estudios (de la primera enseñanza, de la segunda enseñanza, de las facultades y de la enseñanza superior y profesional) nos centraremos en el análisis de la segunda enseñanza, nivel que en buena medida refleja las tendencias ideológicas (liberales o conservadoras) de la política colonial y un acusado centralismo de La Habana. Con esta investigación intentaremos aportar, desde el ámbito de la política educativa de segunda enseñanza, algunos elementos para el estudio de la política colonial española y el independentismo en la isla de Cuba en la segunda mitad del siglo XIX.
dc.description.departmentDepto. de Historia, Teorías y Geografías Políticas
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/70459
dc.identifier.isbn978-84-8344-458-0
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.15366/pensarhisXXI2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/36033
dc.language.isospa
dc.page.final2486
dc.page.initial2471
dc.page.total6781
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrid
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.keywordHistoria
dc.subject.keywordHistoria contemporánea
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmPolítica educativa
dc.subject.unesco5504.02 Historia Contemporánea
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5902.07 Política Educativa
dc.titleLa política colonialista de instrucción pública en Cuba (1863-1898)
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication07bbd32a-9692-4894-aa4d-6fdfed86c791
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery07bbd32a-9692-4894-aa4d-6fdfed86c791
relation.isEditorOfPublication8a2148fa-895a-438c-b25b-26c5b13c55ca
relation.isEditorOfPublication27991764-76d9-4125-968f-fab25ffd204d
relation.isEditorOfPublication.latestForDiscovery8a2148fa-895a-438c-b25b-26c5b13c55ca

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
pensar-con-la-historia-desde-el-siglo-xxi-xii-congreso-de-la-asociacin-de-historia-contempornea-páginas-2471-2486.pdf
Size:
37.32 MB
Format:
Adobe Portable Document Format