Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Aprender a aprender mediante flashcards para la preparación de la prueba de test en Obstetricia y Ginecología

dc.contributor.authorHerraiz García, Ignacio
dc.contributor.authorGalindo Izquierdo, Alberto
dc.contributor.authorVillalain González, Cecilia
dc.contributor.authorTejerizo García, Álvaro
dc.contributor.authorLópez González, Gregorio
dc.contributor.authorOliver Pérez, María De Los Reyes
dc.contributor.authorGómez Montes, María Enery
dc.contributor.authorBartibás Serrano, Sergio
dc.contributor.authorCabezas Torres, Paula
dc.contributor.authorIbáñez Fernández, Javier
dc.coverage.spatialeast=-3.696577548980713; north=40.375631269509576; name=Hospital 12 Octubre, Usera, 28041 Madrid, España
dc.date.accessioned2025-06-18T10:37:35Z
dc.date.available2025-06-18T10:37:35Z
dc.date.issued2025-06-18
dc.descriptionA modo de reflexión, puede concluirse que los alumnos que voluntariamente participaron en el PID para la preparación del examen con flashcards tuvieron un mejor rendimiento en la prueba, pero no puede inferirse que el uso de flashcards sea la causa de las mejores calificaciones, puesto que también podría deberse a un sesgo de selección según el cual los alumnos que se presentaron voluntarios para participar también tenían un mayor interés en la preparación de la asignatura. No se pudo demostrar que el uso de flashcards mejorase especialmente el rendimiento en las preguntas de test, puesto que la relación test:preguntas cortas solo fue ligeramente superior en el grupo de participantes, sin alcanzar la significación. En cualquier caso, es interesante observar que los alumnos que obtienen mejores calificaciones (notable y sobresaliente) tienen en sus calificaciones una relación test : preguntas cortas más equilibrada (más cercana a 1) que los alumnos con peores calificaciones (suspenso y aprobado), y que la dispersión que presentan en esta relación es menor. Esta menor dispersión también se observó en los alumnos participantes en el PID. Por tanto, los alumnos que no han logrado superar el examen parcial así como aquellos que deseen mejorar sus calificaciones, deberían priorizar la mejora de sus habilidades en la prueba de test.
dc.description.abstractEste proyecto pretende introducir a los alumnos de la asignatura de Obstetricia y Ginecología en la herramienta de autoaprendizaje mediante flashcards para mejorar su rendimiento en los exámenes tipo test con formato de examen MIR, que es el utilizado para evaluar la asignatura. Objetivos del proyecto: - Principal: comprobar si la estimulación al estudio con flashcards proporciona un mejor rendimiento en el examen tipo test de nuestra asignatura. - Secundarios: - Valorar, en el subgrupo de alumnos repetidores de la asignatura, la adherencia a esta herramienta de autoaprendizaje y el porcentaje de ellos que superan la asignatura, comparándolo con años previos. - Valorar la satisfacción del alumnado respecto al uso de flashcards para el estudio de nuestra asignatura. Conclusiones: - Con las limitaciones propias del diseño no intervencionista y del consiguiente sesgo de participación, pudimos comprobar que los alumnos voluntarios para la estimulación al estudio con flashcards obtuvieron calificaciones significativamente superiores en casi un punto sobre diez respecto a los no participantes. - No hubo alumnos repetidores que se ofreciesen voluntarios para el estudio con flashcards, por lo que no se ha podido valorar este objetivo. - El alumnado se muestra globalmente satisfecho con el uso de flashcards para el estudio de nuestra asignatura, el cual califican como de 4,4 sobre 5. Recomiendan el uso de esta metodología para otros alumnos (4,7 sobre 5), y en virtud de ello cederán desinteresadamente las flashcards que han elaborado a futuras generaciones.
dc.description.departmentDepto. de Salud Pública y Materno - Infantil
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcd436
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/121480
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordFlashcards
dc.subject.keywordTest
dc.subject.keywordObstetricia
dc.subject.keywordGinecología
dc.subject.keywordAutoaprendizaje
dc.subject.ucmCiencias Biomédicas
dc.subject.unesco32 Ciencias Médicas
dc.titleAprender a aprender mediante flashcards para la preparación de la prueba de test en Obstetricia y Ginecología
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1a2a754e-62a2-48f6-901e-8645c61c78de
relation.isAuthorOfPublicationb61abd28-7a0e-4d98-aade-fc39b6528de9
relation.isAuthorOfPublicationffb9cfe2-68eb-4a26-b60b-5da178e70d25
relation.isAuthorOfPublicationc2d4333f-378c-4db9-9fc9-de8ded557fec
relation.isAuthorOfPublicationeec6bb61-bbdc-4211-93fe-4fe8e6f61096
relation.isAuthorOfPublication7d6bf735-e11e-4538-9bcd-47813e54356e
relation.isAuthorOfPublicationd4e5e0c9-ecb8-4150-b401-6d79db8adb27
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1a2a754e-62a2-48f6-901e-8645c61c78de

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID_436 24-25.pdf
Size:
1.36 MB
Format:
Adobe Portable Document Format