Ilustración Captiva

dc.contributor.authorPedraza, Patrizia
dc.date.accessioned2025-06-05T11:49:19Z
dc.date.available2025-06-05T11:49:19Z
dc.date.issued2024
dc.descriptionEste trabajo se incluye en el marco del Proyecto de Innovación Docente PIMCD: "Precariedad, exclusión social y marcos epistémicos del daño: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo" (VII) (UCM Innova-Docencia 2024-2025, nº 1) y ha sido publicado en el monográfico "Teoría y Crítica en un presente desesperanzado: apuntes para el mundo contemporáneo".
dc.description.abstractEl presente estudio se propone como lectura de la obra Dialéctica de la Ilustración (1944), de Th. W. Adorno y Max Horkheimer. En él se aborda con especial preeminencia el primer capítulo, o, su ‘concepto’, con el fin de destacar el potencial del dolor y del recuerdo de una Naturaleza viva como consideraciones propias de la parte captiva de la Ilustración: La contraparte necesaria de una dialéctica que permitiría, en última instancia, atesorar la voluntad del proyecto ilustrado y, por lo tanto, la esperanza de una praxis transformadora.
dc.description.abstractIn this paper, I propose a reflection on the motif of mana in the framework of the proto-history of Th. W. Adorno and Max Horkheimer’s Dialectic of Enlightenment (1944). The Melanesian concept will allow us readers to seek the philosophical potential of pain, and the memory of a living Nature, as elements proper to the captive part of enlightenment: The necessary counterpart of a dialectic that would ultimately lead us to treasure the will of the enlightened project and, therefore, the hope for a transformative praxis.
dc.description.departmentDepto. de Lógica y Filosofía Teórica
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipUniversidad Complutense de Madrid
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPedraza, P. (2024) «La Ilustración Captiva», Fragmentos de Filosofía, (21). doi: 10.12795/fragmentos_filosofia.2024.02.06.
dc.identifier.doi10.12795/fragmentos_filosofia.2024.02.06
dc.identifier.essn2173-6464
dc.identifier.issn1132-3329
dc.identifier.officialurlhttps://dx.doi.org/10.12795/fragmentos_filosofia.2024.02.06
dc.identifier.relatedurlhttps://revistascientificas.us.es/index.php/fragmentos_filosofia/article/view/26572
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/120961
dc.issue.number21
dc.journal.titleFragmentos de Filosofía
dc.language.isospa
dc.page.final59
dc.page.initial51
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu1
dc.subject.keywordDialéctica de la Ilustración
dc.subject.keywordMax Horkheimer
dc.subject.keywordTh. W. Adorno
dc.subject.keywordConcepto de Ilustración
dc.subject.keywordMana melanesio
dc.subject.keywordTeoría Crítica
dc.subject.keywordDialectic of Enlightenment
dc.subject.keywordConcept of Enlightenment
dc.subject.keywordMelanesian mana
dc.subject.keywordCritical Theory
dc.subject.ucmFilosofía
dc.subject.unesco72 Filosofía
dc.titleIlustración Captiva
dc.titleCaptive Enlightment
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ilustración captiva.pdf
Size:
497.04 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Fragmentos de Filosofía_Pedraza

Collections