Ilustración Captiva

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Sevilla
Citations
Google Scholar

Citation

Pedraza, P. (2024) «La Ilustración Captiva», Fragmentos de Filosofía, (21). doi: 10.12795/fragmentos_filosofia.2024.02.06.

Abstract

El presente estudio se propone como lectura de la obra Dialéctica de la Ilustración (1944), de Th. W. Adorno y Max Horkheimer. En él se aborda con especial preeminencia el primer capítulo, o, su ‘concepto’, con el fin de destacar el potencial del dolor y del recuerdo de una Naturaleza viva como consideraciones propias de la parte captiva de la Ilustración: La contraparte necesaria de una dialéctica que permitiría, en última instancia, atesorar la voluntad del proyecto ilustrado y, por lo tanto, la esperanza de una praxis transformadora.
In this paper, I propose a reflection on the motif of mana in the framework of the proto-history of Th. W. Adorno and Max Horkheimer’s Dialectic of Enlightenment (1944). The Melanesian concept will allow us readers to seek the philosophical potential of pain, and the memory of a living Nature, as elements proper to the captive part of enlightenment: The necessary counterpart of a dialectic that would ultimately lead us to treasure the will of the enlightened project and, therefore, the hope for a transformative praxis.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Este trabajo se incluye en el marco del Proyecto de Innovación Docente PIMCD: "Precariedad, exclusión social y marcos epistémicos del daño: lógicas y efectos subjetivos del sufrimiento social contemporáneo" (VII) (UCM Innova-Docencia 2024-2025, nº 1) y ha sido publicado en el monográfico "Teoría y Crítica en un presente desesperanzado: apuntes para el mundo contemporáneo".

UCM subjects

Unesco subjects

Keywords

Collections