Aprendizaje desde diferentes culturas musicales

dc.book.titlePsicología y Música. Programa Modular de Formación en Psicología y Música de la UNED
dc.contributor.authorCasas Mas, Amalia
dc.date.accessioned2024-02-06T12:42:13Z
dc.date.available2024-02-06T12:42:13Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractLa era actual ofrece un sinfín de posibilidades y medios de comunicación, transporte, viajes e interacción con diferentes culturas a nivel mundial. Nos encontramos ante transformaciones de la cultura desde las nuevas tecnologías que nos conducen a la idea de transnacionalidad, o aquellos procesos que exceden el ámbito de la nación, vinculados a la perspectiva de mundialización. Las empresas se expanden, deslocalizan su producción y servicios, fragmentan sus productos en diversos países, pero a su vez se concentran en unos muy determinados. Las nuevas tecnologías contribuyen a tejer redes de conocimiento compartido y construido colectivamente. Ahora bien, pueden generar una tendencia al aislamiento de los individuos, “convertidos en navegantes solitarios en un mar de información inconexa” (Kaplún, 2001). El propiciar comunicación entre individuos y colectividades es un reto social en el que la música puede jugar un papel crucial. Para ello se desarrollan desde múltiples disciplinas estudios que contribuyen a la comprensión de las distintas culturas; tanto en sus formas de conocimiento, de herramientas comunicativas, de formas de emoción, y maneras de estructurar la realidad. El propósito de este capítulo es introducirnos en las culturas de aprendizaje musical desde las cuales podemos comprender el funcionamiento de otras formas de aprendizaje. De esta manera la exposición del tema y las tareas pueden ayudar a facilitar la comunicación entre personas que hacen música desde diferentes circunstancias. Además, solo el hecho de posicionarse en otra perspectiva de aprendizaje ya amplía nuestras propias posibilidades. Al igual que hablar distintos idiomas amplía nuestra forma de percibir el mundo, por los matices, sonoridad, estructura y conceptos, así repercutirá en nuestra cognición la apertura a otras formas de comprensión musical.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationCasas-Mas, A. (2018). Taller de Aprendizaje desde distintas Culturas Musicales. Master en Psicología de la Música y en Psicología para Músicos, Módulo 8, pp. 1-71. UNED. Madrid: Dykinson.
dc.identifier.isbn978-84-9148-739-5
dc.identifier.officialurlhttps://www2.uned.es/psicologiaabierta/psicomusica/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99474
dc.issue.number4
dc.language.isospa
dc.page.final70
dc.page.initial3
dc.page.total67
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherDykinson / UNED
dc.relation.ispartofseriesPsicología de la Música, Antropología, Creatividad y Neurociencia
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu37:78
dc.subject.cdu78:37
dc.subject.cdu37.013
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.cdu376.7
dc.subject.keywordCulturas de aprendizaje musical
dc.subject.keywordProcesos psicológicos de aprendizaje
dc.subject.keywordFlamenco
dc.subject.keywordJazz
dc.subject.keywordClásico de tradición centroeuropea
dc.subject.ucmAntropología (Psicología)
dc.subject.ucmEducación multicultural
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Educación)
dc.subject.ucmEnseñanza de la Música
dc.subject.unesco6102.04 Psicología Escolar
dc.titleAprendizaje desde diferentes culturas musicales
dc.title.alternativeLearning from different musical cultures
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number8
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery5c0642b8-20b1-49b9-a733-a2c96ac39526
Download