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Clientelismo y elecciones: del tercio familiar a la Transición: el caso de la provincia de Santander

dc.book.titleLas huellas del franquismo: pasado y presente
dc.contributor.authorMagaldi Fernández, Adrián
dc.date.accessioned2024-11-06T14:58:42Z
dc.date.available2024-11-06T14:58:42Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractAunque las elecciones franquistas al tercio familiar han sido generalmente interpretadas como elecciones no competitivas, un análisis más detenido permite hacer ciertas matizaciones a dicha afirmación. Así podría plantearse la existencia de unas elecciones semicompetitivas de carácter excluyente y de tipo clientelar, al competir por captar no un voto ideológico sino a través de una nueva relación de redes económicas y políticas y un retorno actualizado de ese caciquismo que intentaba asegurarse la victoria a través de favores que se nutrían de los recursos del Estado. El objetivo es analizar estas elecciones en la provincia de Santander a través del caso de Alfonso Osorio, y cómo estas redes clientelares se perpetuaron, a través del asociacionismo político, hasta las primeras elecciones democráticas. Esto habría permitido articular unas fuerzas políticas del centro y la derecha que, en gran medida, encontraron en esos contactos construidos durante el tardofranquismo sus bases sociales
dc.description.abstractAlthough franquist elections to the “family third” have generally been understood as non-competitive elections, a further analysis allows to make certain clarifications to this affirmation. In this way, it would allow to consider the existence of “semicompetitive elections” with excluding character and clientelism. The real competition was to build a clientele through a new relationship of economic and political networks and an updated return of that old "caciquismo" that tried to secure the electoral victory through favors that were based in the resources of the State. The objective is to analyze these elections in the province of Santander through the case of Alfonso Osorio, and how these clientelistic networks extended themselves, through political associationism, until the first democratic elections. This would have allowed to build the political forces of the center and the right that, to a large extent, found their social bases in those contacts building during late Francoism.
dc.description.departmentDepto. de Historia, Teorías y Geografías Políticas
dc.description.facultyFac. de Ciencias Políticas y Sociología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.isbn978-84-9045-804-4
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/110096
dc.language.isospa
dc.page.final1533
dc.page.initial1517
dc.publisherComares
dc.rights.accessRightsmetadata only access
dc.subject.keywordElecciones
dc.subject.keywordClientelismo
dc.subject.keywordTercio familiar
dc.subject.keywordSantander
dc.subject.keywordAlfonso Osorio
dc.subject.keywordElections
dc.subject.keywordClientelism
dc.subject.keywordFamily third
dc.subject.ucmHistoria contemporánea
dc.subject.unesco55 Historia
dc.titleClientelismo y elecciones: del tercio familiar a la Transición: el caso de la provincia de Santander
dc.typebook part
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication

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