Atención en los medios sociales de la investigación sobre aceite de oliva: opinión pública e investigación

dc.contributor.authorMontesi, Michela
dc.contributor.authorFernández Bajón, M. Teresa
dc.date.accessioned2024-02-03T13:53:56Z
dc.date.available2024-02-03T13:53:56Z
dc.date.issued2020-12-17
dc.description.abstractLa necesidad de medir el impacto social de la investigación ha planteado diferentes formas de evaluación, y en agricultura se habla de impact pathways, como herramientas que permiten reflejar el proceso sistémico de la innovación, así como los factores sociales y la contribución de diferentes actores en el mismo. Sin embargo, la multiplicidad y diversidad de actores potencialmente influyentes en los procesos de innovación plantea dificultades de participación para incluirlos en los procesos de evaluación de la investigación agraria. Este estudio propone las métricas alternativas o altmétricas, es decir, relativas a la atención que la literatura científica genera en los medios sociales, como una forma para introducir en los procesos de evaluación la opinión pública. Los resultados apuntan a que la opinión pública percibe la investigación sobre aceite de oliva como más significativa cuando es interdisciplinaria.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationMontesi, M. y Fernández Bajón, M. T. (2020): «Atención en los medios sociales de la investigación sobre aceite de oliva: opinión pública e investigación», Revista General de Información y Documentación, 30(2), pp. 401–422. https://doi.org/10.5209/rgid.72819
dc.identifier.doi10.5209/rgid.72819
dc.identifier.essn1988-2858
dc.identifier.issn1132-1873
dc.identifier.officialurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/72819
dc.identifier.relatedurlhttps://revistas.ucm.es/index.php/RGID/issue/view/3685
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/98547
dc.issue.number2
dc.journal.titleRevista General de Información y Documentación
dc.language.isospa
dc.page.final422
dc.page.initial401
dc.publisherUniversdad Complutense de Madrid
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.keywordImpacto social de la investigación
dc.subject.keywordMétricas alternativas
dc.subject.keywordimpact pathways
dc.subject.keywordAceite de oliva
dc.subject.keywordInterdisciplinariedad
dc.subject.ucmBiblioteconomía y Documentación
dc.subject.unesco5701.06 Documentación
dc.titleAtención en los medios sociales de la investigación sobre aceite de oliva: opinión pública e investigación
dc.title.alternativeSocial media attention to olive oil research: public opinion and research
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number30
dspace.entity.typePublication
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