Atención en los medios sociales de la investigación sobre aceite de oliva: opinión pública e investigación

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication date

2020

Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universdad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Citation
Montesi, M. y Fernández Bajón, M. T. (2020): «Atención en los medios sociales de la investigación sobre aceite de oliva: opinión pública e investigación», Revista General de Información y Documentación, 30(2), pp. 401–422. https://doi.org/10.5209/rgid.72819
Abstract
La necesidad de medir el impacto social de la investigación ha planteado diferentes formas de evaluación, y en agricultura se habla de impact pathways, como herramientas que permiten reflejar el proceso sistémico de la innovación, así como los factores sociales y la contribución de diferentes actores en el mismo. Sin embargo, la multiplicidad y diversidad de actores potencialmente influyentes en los procesos de innovación plantea dificultades de participación para incluirlos en los procesos de evaluación de la investigación agraria. Este estudio propone las métricas alternativas o altmétricas, es decir, relativas a la atención que la literatura científica genera en los medios sociales, como una forma para introducir en los procesos de evaluación la opinión pública. Los resultados apuntan a que la opinión pública percibe la investigación sobre aceite de oliva como más significativa cuando es interdisciplinaria.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords
Collections