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La hermenéutica: ¿enroque o jaque mate a la teoría del conocimiento?

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2006

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Biblioteca Nueva
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González-Castán, Óscar L. (2006). "La hermenéutica: ¿enroque o jaque mate a la teoría del conocimiento?", en Caminos de la hermenéutica, J. Muñoz y Á. M. Faerna (eds.), Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 37-70.

Abstract

El objetivo de esta investigación es doble. Por una parte, pretendo aclarar las relaciones que establece Heidegger entre la hermenéutica, en tanto que filosofía que se presenta como fenomenología a la vez que como ontología fundamental, y algunos problemas clásicos de la teoría del conocimiento, especialmente el problema de la evidencia. Trataré la cuestión de la evidencia en la primera sección del ensayo partir de algunas críticas fundamentales que hace Heidegger al método descriptivo fenomenológico de Husserl. El segundo objetivo es elaborar las relaciones que hay entre la hermenéutica, como forma práctica básica en la que el ser humano está originariamente en el mundo, y el conocimiento, como instalación teórica en él. Esta investigación, al igual que la anterior, está circunscrita al periodo de reflexión filosófica de Heidegger que culmina con la publicación de Ser y tiempo en 1927. Sostengo que nada en su filosofía hermenéutica supone un rechazo frontal a la teoría del conocimiento entendida en un doble sentido, como teoría general sobre la verdad y, en un sentido más derivado, como filosofía de la ciencia, es decir, como reflexión acerca de los métodos, objetos, funciones y presupuestos de nuestro conocimiento más firme de la realidad natural, representado por el conocimiento teórico de cuño científico-natural. Lo que sí niega Heidegger --y en este punto no hace nada más que servir de cadena de transmisión de la crítica husserliana al positivismo--, es que la filosofía deba ser sólo o principalmente filosofía de la ciencia.

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