Diseño de acciones formativas en enseñanza presencial y virtual basada en metodologías educativas para mejorar la adquisición y transferencias de conocimiento

Citation
Abarca Franco, S. Cáceres Galera, S., Jiménez Ortiz, E., Moraleda Borja, V. & Romero Durán, B. (2013). Satisfacción de los alumnos con la institución universitaria y el rendimiento académico. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. 2, 48-53. Bergamann, J. & Sams, A. (2012). Flio your Classroom: Reach every student in every class, every dat. Washington, DC.ISTE Carballo-Márquez, A. & Portero Tresserra, M. (2018). 10 Ideas Claves. Neurociencia y Educación. Aportaciones para el Aula. Editorial Graó. Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. (2017). Social and emotional learning (SEL) competencies. https://casel.org/ De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aual virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Universidad Abierta Interamericana. Días, N., Aparici, R., & García Marín, D. (2018). Gamificación en espacios educativos. En Aparici, R. & Marín, D.G. Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona. Gedisa. Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246. Estrada-Plana, V., Esquerda, M., Mangues, R., March-Llanes, J. and Moya-Higueras, J. A (2019). Pilot Study of the Efficacy of a Cognitive Training Based on Board Games in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Randomized Controlled Trial. Games Health J, 8(4), 265-274. https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0051 García-Barrera, A. (2015). Importanci de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista Educativa de Educación a Distancia, 45. García-Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Editorial Síntesis Guzmán, J.C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior. Perfiles Educativos, 23, 129-141 Herrera Torres, L.; Souza Soares De Quadros, M.R. & Soares De Quadros Júnior, J. F. (2018). evaluación de la calidad en la educación superior: una revisión de la literatura a partir de la satisfacción del alumnado. cuadernos de pesquisa. 25 (2), 71-89. Karbach, J. (2020). Effects of game-based and standard executive control training on cognitive and academic abilities in elementary school children. Developmental Science, 23(4). Labrador, J. & Andreu, M.A. (2008). Metodologías activas. Valencia.Editorial Universidad Politécnica Lara, S. & Rivas, S. (2009). Aprendizaje autorregulado y fomento de competencias en dos asignaturas de Máster a través del empleo de plantillas de evaluación, método del caso, role-playing y vídeo digital. Educación XXI, 12, 67-96 Luria, E., Shalom, M., & Levy, D. A. (2021). Cognitive Neuroscience Perspectives on Motivation and Learning: Revisiting Self‐Determination Theory. Mind, Brain, and Education, 15(1), 5- 17. Nieh, H.P. y Wen-Chiwu (2018). Effects of a collaborative board game on bullying intervention: a group‐randomized controlled trial. The Journal of School Health, 88(10), 725–733. https://doi.org/10.1111/josh.12675 Sola Reche, J.M.; García Vidal, M. & Trujillo Torres,J.M. (2021). Metodologías activas de aprendizaje: aproximación al concepto. En Metodologías activas para la enseñanza universitaria. Coord. Moreno Guerrero, A.J.; Trujillo Torres,J.M.; Aznar Díaz, I. Ediciones Grao. Barcelona, España. Yuen Sze Michelle Tan & Joshua Johnstone Amiel (2022). Teachers learning to apply neuroscience to classroom instruction: case of professional development in British Columbia. Professional Development in Education, 48:1, 70-87, DOI: 10.1080/19415257.2019.1689522. Trave, G.; Estepa, J. & Delval, J. (2017). Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de textos de conocimiento del medio social y cultural. Educación XXI, 21 (1), 319-338. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.17514 Vélaz de Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XX1, 11, 155-181.
Abstract
Este proyecto se dirige a la creación de recursos educativos, tanto en la enseñanza presencial como en la virtual, diseñando acciones formativas con propuestas metodológicas activas con miras a la transferencia de conocimiento en centros escolares.
This project is aimed at creating educational resources, both in face-to-face and virtual teaching, designing training actions with active methodological proposals with a view to knowledge transfer in schools.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords