Publication:
Diseño de acciones formativas en enseñanza presencial y virtual basada en metodologías educativas para mejorar la adquisición y transferencias de conocimiento

dc.contributor.authorGarcía Moreno, Luis Miguel
dc.contributor.authorVergara Moragues, Esperanza
dc.contributor.authorCerezo García, Marta
dc.contributor.authorCarballo Márquez, Anna
dc.contributor.authorFontdevila, Estevez
dc.contributor.authorGarcía Gómez, Raquel
dc.contributor.authorGonzález Notario, Marcos
dc.contributor.authorLópez de Francisco, Nerea
dc.contributor.authorMiranda García, Rubén
dc.contributor.authorOlivares Valencia, Ana Isabel
dc.contributor.authorPorras Truque, Claudia Marcela
dc.contributor.authorRuiz Gómez, Almudena
dc.contributor.authorYáñez Preciado, Ainhoa
dc.date.accessioned2023-06-16T13:14:55Z
dc.date.available2023-06-16T13:14:55Z
dc.date.issued2023-06-05
dc.description.abstractEste proyecto se dirige a la creación de recursos educativos, tanto en la enseñanza presencial como en la virtual, diseñando acciones formativas con propuestas metodológicas activas con miras a la transferencia de conocimiento en centros escolares.
dc.description.abstractThis project is aimed at creating educational resources, both in face-to-face and virtual teaching, designing training actions with active methodological proposals with a view to knowledge transfer in schools.
dc.description.departmentDepto. de Investigación y Psicología en Educación
dc.description.departmentDepto. de Psicobiología y Metodología en Ciencias del Comportamiento
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/78907
dc.identifier.citationAbarca Franco, S. Cáceres Galera, S., Jiménez Ortiz, E., Moraleda Borja, V. & Romero Durán, B. (2013). Satisfacción de los alumnos con la institución universitaria y el rendimiento académico. Revista electrónica de investigación Docencia Creativa. 2, 48-53. Bergamann, J. & Sams, A. (2012). Flio your Classroom: Reach every student in every class, every dat. Washington, DC.ISTE Carballo-Márquez, A. & Portero Tresserra, M. (2018). 10 Ideas Claves. Neurociencia y Educación. Aportaciones para el Aula. Editorial Graó. Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning. (2017). Social and emotional learning (SEL) competencies. https://casel.org/ De Vincenzi, A (2020). Del aula presencial al aual virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Universidad Abierta Interamericana. Días, N., Aparici, R., & García Marín, D. (2018). Gamificación en espacios educativos. En Aparici, R. & Marín, D.G. Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona. Gedisa. Domingo, J. (2008). El aprendizaje cooperativo. Cuadernos de trabajo social, 21, 231-246. Estrada-Plana, V., Esquerda, M., Mangues, R., March-Llanes, J. and Moya-Higueras, J. A (2019). Pilot Study of the Efficacy of a Cognitive Training Based on Board Games in Children with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Randomized Controlled Trial. Games Health J, 8(4), 265-274. https://doi.org/10.1089/g4h.2018.0051 García-Barrera, A. (2015). Importanci de la competencia argumentativa en el ámbito educativo: una propuesta para su enseñanza a través del role playing online. Revista Educativa de Educación a Distancia, 45. García-Moreno, L.M. (2014). Psicobiología de la Educación. Editorial Síntesis Guzmán, J.C. (2011). La calidad de la enseñanza en educación superior. Perfiles Educativos, 23, 129-141 Herrera Torres, L.; Souza Soares De Quadros, M.R. & Soares De Quadros Júnior, J. F. (2018). evaluación de la calidad en la educación superior: una revisión de la literatura a partir de la satisfacción del alumnado. cuadernos de pesquisa. 25 (2), 71-89. Karbach, J. (2020). Effects of game-based and standard executive control training on cognitive and academic abilities in elementary school children. Developmental Science, 23(4). Labrador, J. & Andreu, M.A. (2008). Metodologías activas. Valencia.Editorial Universidad Politécnica Lara, S. & Rivas, S. (2009). Aprendizaje autorregulado y fomento de competencias en dos asignaturas de Máster a través del empleo de plantillas de evaluación, método del caso, role-playing y vídeo digital. Educación XXI, 12, 67-96 Luria, E., Shalom, M., & Levy, D. A. (2021). Cognitive Neuroscience Perspectives on Motivation and Learning: Revisiting Self‐Determination Theory. Mind, Brain, and Education, 15(1), 5- 17. Nieh, H.P. y Wen-Chiwu (2018). Effects of a collaborative board game on bullying intervention: a group‐randomized controlled trial. The Journal of School Health, 88(10), 725–733. https://doi.org/10.1111/josh.12675 Sola Reche, J.M.; García Vidal, M. & Trujillo Torres,J.M. (2021). Metodologías activas de aprendizaje: aproximación al concepto. En Metodologías activas para la enseñanza universitaria. Coord. Moreno Guerrero, A.J.; Trujillo Torres,J.M.; Aznar Díaz, I. Ediciones Grao. Barcelona, España. Yuen Sze Michelle Tan & Joshua Johnstone Amiel (2022). Teachers learning to apply neuroscience to classroom instruction: case of professional development in British Columbia. Professional Development in Education, 48:1, 70-87, DOI: 10.1080/19415257.2019.1689522. Trave, G.; Estepa, J. & Delval, J. (2017). Análisis de la fundamentación didáctica de los libros de textos de conocimiento del medio social y cultural. Educación XXI, 21 (1), 319-338. Doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.17514 Vélaz de Medrano, C. (2008). Formación y profesionalización de los orientadores desde el enfoque de competencias. Educación XX1, 11, 155-181.
dc.identifier.pimcd45
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/3075
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2022
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordInnovación
dc.subject.keywordRecursos
dc.subject.keywordEnseñanza
dc.subject.keywordGrados
dc.subject.keywordPosgrado
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordResources
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordDegrees
dc.subject.keywordPostgraduate
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDiseño de acciones formativas en enseñanza presencial y virtual basada en metodologías educativas para mejorar la adquisición y transferencias de conocimiento
dc.title.alternativeDesign of training actions in face-to-face and virtual teaching based on educational methodologies to improve the acquisition and transfer of knowledge
dc.typeteaching innovation project
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0462a43a-3165-47ed-9f25-8ca51f1a02f1
relation.isAuthorOfPublicationa1a4ba61-59fa-418b-919d-0d935e435a49
relation.isAuthorOfPublicationc17202cd-e691-4c55-a678-aca83ed59dc3
relation.isAuthorOfPublication5d6677c5-3d3c-473b-91eb-2e0e588d26f8
relation.isAuthorOfPublication07d4c741-df4b-488f-bb7c-6fef0314605f
relation.isAuthorOfPublicationa1da3f76-ea0c-4c82-abea-886abcee132c
relation.isAuthorOfPublication8b56687c-9688-41fd-b4e9-8dc795ccd812
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery0462a43a-3165-47ed-9f25-8ca51f1a02f1
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria Final-45.pdf
Size:
2.69 MB
Format:
Adobe Portable Document Format