Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

La voluntad de Arte de David O. Selznick. Análisis fílmico de la Obertura de “Lo que el viento se llevó” (Victor Fleming, 1939)

dc.contributor.advisorGonzález Requena, Jesús
dc.contributor.authorCaballero Martínez, José Luis
dc.date.accessioned2024-01-29T14:46:16Z
dc.date.available2024-01-29T14:46:16Z
dc.date.defense2023-06-28
dc.date.issued2024-01-29
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 28/06/2023
dc.description.abstractBajo la firma del singular productor David O. Selznick, subyace una voluntad artística (Kunstwollen, siguiendo a Allois Riegl) que se manifiesta ejemplarmente en los títulos de crédito y la obertura de la película Gone With The Wind (Lo que el viento se llevó, Victor Fleming. EEUU: Selznick International, 1939), en cuyo seno quedan relacionadas afinidades formales que son analizadas en el presente trabajo de investigación. En la producción cinematográfica, el término productor designa tanto la figura del empresario cinematográfico como la del profesional encargado de guiar la producción de una película. Con esta descripción como punto de apoyo, hacemos un seguimiento de la carrera profesional de Selznick con el fin de averiguar cómo él mismo estableció los sistemas de producción en los films en los que participó y qué especial diseño instauró para culminar la producción de la película Lo que el viento se llevó, constatando como hecho extraordinario el que la película sufriera hasta tres cambios de director sin que el resultado final se viera afectado...
dc.description.abstractUnder the signature of the singular producer David O. Selznick, there is an underlying artistic will (Kunstwollen, following Allois Riegl) that is shows from the credit titles and the opening of the film “Gone with The Wind”., Victor Fleming. USA: Selznick International, 1939), within which there are related formal affinities that are analyzed in this research work. In film production, the term producer designates both the figure of the film entrepreneur and the professional in charge of guiding the production of a film. With this description as a point of support, we follow Selznick's professional career in order to find out how he himself established the production systems in the films in which he participated and what special design he established to complete the production of the film " Gone with the Wind”, confirming as an extraordinary fact that the film underwent up to three changes of director without the final result being affected...
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/96154
dc.language.isospa
dc.page.total374
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu791.631-051(043.2)
dc.subject.keywordDavid O. Selznick
dc.subject.keywordCine
dc.subject.ucmCine (Ciencias de la Información)
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografía
dc.titleLa voluntad de Arte de David O. Selznick. Análisis fílmico de la Obertura de “Lo que el viento se llevó” (Victor Fleming, 1939)
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublication87441e67-fc88-497c-823c-f03b4e1a7c5d
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery87441e67-fc88-497c-823c-f03b4e1a7c5d

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T44335.pdf
Size:
16.91 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections