Netflix como generador de contenidos para la enseñanza del Derecho en carreras no jurídicas

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Este proyecto es continuación del presentado el pasado año para las asignaturas de Derecho Constitucional para alumnos de Ciencias de la Información. En esta edición se ampliará el espectro de esta técnica de innovación docente, al aplicarla a las asignaturas del Departamento de Derecho Constitucional que se imparten en carreras no jurídicas, especialmente en las Facultades de Ciencias de la Información y de Ciencias Políticas y Sociología. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en distintos Grados del ámbito de las Ciencias Sociales. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando los recursos de la plataforma Netflix (series, películas y documentales), sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho Constitucional en los grados no jurídicos. No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos jurídicos. En este caso, la propuesta son los recursos audiovisuales porque son una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas, series y documentales que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho Constitucional (la Constitución, el Congreso de los Diputados, el poder ejecutivo, el Tribunal del Jurado, etc...), con el fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos del recurso audiovisual (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que los mismos se clasificarán por temas, se analizarán por qué resultan interesantes para el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. En caso de tener financiación suficiente, esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar al máximo esta herramienta.

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