Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Feminismos y feminidades a través de la música pop y la prensa: representaciones, controversias y #MeToo (1990-2022)

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2024

Defense date

26/06/2023

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

En la siguiente tesis doctoral se examinan las representaciones de las mujeres en la cultura pop a partir de la década de 1990 hasta el 2022. Mediante el análisis de prensa generalista y cultural seleccionada y una revisión histórica de la cultura pop de las últimas tres décadas, observaremos estas representaciones a través de sus relaciones con los feminismos de la Tercera Ola, surgida a principios de los años noventa, y con la Cuarta Ola feminista, iniciada en la segunda década del siglo XXI.Por lo tanto, el movimiento punk feminista de las Riot Grrrls y el feminismo pop musical del Girl Power y las Girl Groups representarían en esta investigación los últimos años del siglo XX y su influencia posterior en la música popular; mientras que las solistas pop como Beyoncé, Miley Cyrus o Lady Gaga, junto a las denuncias en las redes sociales impulsadas por el movimiento #MeToo conformarían el objeto de estudio ubicado en el siglo XXI. Por último, veremos el impacto generacional, social y cultural que estos casos supusieron para la participación de las mujeres en las industrias musicales. Partiendo de estas premisas, los objetivos principales son a) reflexionar sobre la representación femenina en los discursos mediáticos sobre la música popular, un espacio que permite cuestionar las narrativas mediáticas que construyeron una identidad como la de la grupi en base a unos ideales heteropatriarcales; las que desprestigiaron a las Riot Grrrls y a las cantautoras de los noventa por sus discursos feministas; o las narrativas que ensalzaron el Girl Power a través de la música pop. A continuación, se analizará b) la transformación del rol de los medios de comunicación en la construcción de estas representaciones, para observar el progresivo cambio de los medios de comunicación en su papel de creadores o perpetuadores de estereotipos sexistas mientras los feminismos avanzan y critican las prácticas periodísticas discriminatorias, así como su adaptación a las redes sociales como nuevos medios de comunicación. Finalmente, c) examinaremos el papel del campo musical en la transformación de las representaciones femeninas a través de las controversias, a partir de las cuales comprenderemos la relevancia de los diálogos entre música y feminismos para motivar cuestiones sociales...
The following doctoral thesis examines the representations of women in pop culture from the 1990s to 2022. Through the analysis of selected general and cultural press and a historical review of pop culture of the last three decades, we will observe these representations through their relations with the feminisms of the Third Wave, which emerged in the early 1990s, and with the Fourth Feminist Wave, which began in the second decade of the 21st century.Therefore, the feminist punk movement of the Riot Grrrls and the musical pop feminism of Girl Power and the Girl Groups would represent in this research the last years of the 21st century and its subsequent influence on popular music; while pop solo artists such as Beyoncé, Miley Cyrus or Lady Gaga, together with the denunciations on social networks driven by the #MeToo movement would make up the object of study located in the 21st century. Finally, we will look at the generational, social and cultural impact that these cases have had on women's participation in the music industries.Starting from these premises, the main objectives are a) to reflect on female representation in media discourses on popular music, a space that allows us to questionb the media narratives that constructed identity such as that of the groupie based on heteropatriarchal ideals; those that discredited the Riot Grrrls and the singer-songwriters of the nineties for their feminist discourses; or the narratives that extolled Girl Power through pop music. We will then analyse b) the transformation of the role of the media in the construction of these representations, to observe the progressive change of the media in their role as creators or perpetuation of sexist stereotypes as feminisms advance and criticise discriminatory journalistic practices, as well as their adaptation to social networks as new media. Finally, c) we will examine the role of the musical field in the transformation of female representations through controversies, from which we will understand the relevance of the dialogues between music and feminism to motivate social issues...

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 26/06/2023

UCM subjects

Keywords

Collections