Acepta el reto: la gamificación en la docencia del derecho de la información y la comunicación
dc.contributor.advisor | Martínez Isidoro, Beatriz Carmen | |
dc.contributor.author | Martínez Isidoro, Beatriz Carmen | |
dc.contributor.author | Sánchez De Diego Fernández De La Riva, Manuel | |
dc.contributor.author | García Sanz, Rosa María | |
dc.contributor.author | Serrano Soria, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Herrera Capriz, Mariana Elena | |
dc.contributor.author | Sandulescu Budea, Alexandra | |
dc.contributor.author | Barquín López, Kevin | |
dc.date.accessioned | 2025-07-09T09:06:50Z | |
dc.date.available | 2025-07-09T09:06:50Z | |
dc.date.issued | 2025-07-03 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una metodología de docencia que unifique la adquisición de conocimientos de materias con gran contenido teórico y que resultan complejas para el alumnado –como las ciencias jurídicas- y el desarrollo de habilidades periodísticas y comunicativas –como la capacidad investigadora. Para lograr este doble objetivo se va a adaptar la parte teórica de las asignaturas del Derecho de la información a las técnicas de gamificación que permiten el aprendizaje de conocimientos teóricos mediante proyectos basados en retos y en la adaptación de juegos populares de mesa, como Trivial o Tabú, y otras dinámicas de juego más novedosas como el Scape Room. De esta manera se persigue que los alumnos necesiten adquirir previamente los conocimientos teóricos para superar los retos, a la vez que desarrollan habilidades propias de las profesionales de la comunicación, como la investigación de fuentes y la capacidad resolutiva de problemas, para alcanzar los objetivos de los retos planteados. Por otra parte, este proyecto busca dinamizar asignaturas con importantes cargas teóricas dentro de carreras con un perfil o carácter predominantemente práctico, como son las carreras de Ciencias de la información. La metodología docente basada en proyectos y retos parece ser una buena opción para estos estudios, en cuanto que permite adaptar el método de enseñanza a los perfiles de los alumnos y a sus intereses tanto profesionales, como sociales. Además, la adaptación de las asignaturas a juegos, ya conocidos por los alumnos, también permite crear ambientes lúdicos y distendidos en las aulas, lo que mejora la calidad en la relación entre alumnos y profesorado. | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Derecho Constitucional (Ciencias de la Información) | |
dc.description.faculty | Fac. de Ciencias de la Información | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.identifier.pimcd | PIMCD462/24-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/122354 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2024 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | en |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keyword | Gamificación | |
dc.subject.keyword | Juegos | |
dc.subject.keyword | Derecho | |
dc.subject.keyword | Comunicación | |
dc.subject.ucm | Ciencias Sociales | |
dc.subject.unesco | 56 Ciencias Jurídicas y Derecho | |
dc.title | Acepta el reto: la gamificación en la docencia del derecho de la información y la comunicación | |
dc.type | teaching innovation project | |
dc.type.hasVersion | AM | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorOfPublication | 5d216dda-e57c-452d-992d-051bdcd99b61 | |
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscovery | 5d216dda-e57c-452d-992d-051bdcd99b61 | |
relation.isAuthorOfPublication | 5d216dda-e57c-452d-992d-051bdcd99b61 | |
relation.isAuthorOfPublication | 0d6e1129-f880-4756-85f8-9ee4a3dfc62c | |
relation.isAuthorOfPublication | 7d50f105-1bd7-4d6a-9668-15db3294bce7 | |
relation.isAuthorOfPublication | cf31de60-7f3e-4f48-9c01-f7838bd0ac9a | |
relation.isAuthorOfPublication | b8a2d060-eea3-4e82-aa7d-fccb7eea317b | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 0d6e1129-f880-4756-85f8-9ee4a3dfc62c |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Memoria Proyeto_462 Innova 2024-25.pdf
- Size:
- 283.3 KB
- Format:
- Adobe Portable Document Format