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Acepta el reto: la gamificación en la docencia del derecho de la información y la comunicación

dc.contributor.advisorMartínez Isidoro, Beatriz Carmen
dc.contributor.authorMartínez Isidoro, Beatriz Carmen
dc.contributor.authorSánchez De Diego Fernández De La Riva, Manuel
dc.contributor.authorGarcía Sanz, Rosa María
dc.contributor.authorSerrano Soria, Juan Carlos
dc.contributor.authorHerrera Capriz, Mariana Elena
dc.contributor.authorSandulescu Budea, Alexandra
dc.contributor.authorBarquín López, Kevin
dc.date.accessioned2025-07-09T09:06:50Z
dc.date.available2025-07-09T09:06:50Z
dc.date.issued2025-07-03
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objetivo desarrollar una metodología de docencia que unifique la adquisición de conocimientos de materias con gran contenido teórico y que resultan complejas para el alumnado –como las ciencias jurídicas- y el desarrollo de habilidades periodísticas y comunicativas –como la capacidad investigadora. Para lograr este doble objetivo se va a adaptar la parte teórica de las asignaturas del Derecho de la información a las técnicas de gamificación que permiten el aprendizaje de conocimientos teóricos mediante proyectos basados en retos y en la adaptación de juegos populares de mesa, como Trivial o Tabú, y otras dinámicas de juego más novedosas como el Scape Room. De esta manera se persigue que los alumnos necesiten adquirir previamente los conocimientos teóricos para superar los retos, a la vez que desarrollan habilidades propias de las profesionales de la comunicación, como la investigación de fuentes y la capacidad resolutiva de problemas, para alcanzar los objetivos de los retos planteados. Por otra parte, este proyecto busca dinamizar asignaturas con importantes cargas teóricas dentro de carreras con un perfil o carácter predominantemente práctico, como son las carreras de Ciencias de la información. La metodología docente basada en proyectos y retos parece ser una buena opción para estos estudios, en cuanto que permite adaptar el método de enseñanza a los perfiles de los alumnos y a sus intereses tanto profesionales, como sociales. Además, la adaptación de las asignaturas a juegos, ya conocidos por los alumnos, también permite crear ambientes lúdicos y distendidos en las aulas, lo que mejora la calidad en la relación entre alumnos y profesorado.
dc.description.departmentSección Deptal. de Derecho Constitucional (Ciencias de la Información)
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.identifier.pimcdPIMCD462/24-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/122354
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2024
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordGamificación
dc.subject.keywordJuegos
dc.subject.keywordDerecho
dc.subject.keywordComunicación
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco56 Ciencias Jurídicas y Derecho
dc.titleAcepta el reto: la gamificación en la docencia del derecho de la información y la comunicación
dc.typeteaching innovation project
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication
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