Acepta el reto: la gamificación en la docencia del derecho de la información y la comunicación
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2025
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Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una metodología de docencia que unifique la adquisición de
conocimientos de materias con gran contenido teórico y que resultan complejas para el alumnado –como las ciencias
jurídicas- y el desarrollo de habilidades periodísticas y comunicativas –como la capacidad investigadora. Para lograr
este doble objetivo se va a adaptar la parte teórica de las asignaturas del Derecho de la información a las técnicas de
gamificación que permiten el aprendizaje de conocimientos teóricos mediante proyectos basados en retos y en la
adaptación de juegos populares de mesa, como Trivial o Tabú, y otras dinámicas de juego más novedosas como el
Scape Room. De esta manera se persigue que los alumnos necesiten adquirir previamente los conocimientos teóricos
para superar los retos, a la vez que desarrollan habilidades propias de las profesionales de la comunicación, como la
investigación de fuentes y la capacidad resolutiva de problemas, para alcanzar los objetivos de los retos planteados.
Por otra parte, este proyecto busca dinamizar asignaturas con importantes cargas teóricas dentro de carreras con un
perfil o carácter predominantemente práctico, como son las carreras de Ciencias de la información. La metodología
docente basada en proyectos y retos parece ser una buena opción para estos estudios, en cuanto que permite adaptar
el método de enseñanza a los perfiles de los alumnos y a sus intereses tanto profesionales, como sociales. Además, la
adaptación de las asignaturas a juegos, ya conocidos por los alumnos, también permite crear ambientes lúdicos y
distendidos en las aulas, lo que mejora la calidad en la relación entre alumnos y profesorado.