Publication:
La inclusión está en nuestras manos. Dualidad de la cultura sorda y oyente para personas CODA (hijos/as de adultos sordos)

dc.conference.dateJunio 2021
dc.conference.placeUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado
dc.conference.title7as Jornadas de Investigación PhDay Educación
dc.contributor.authorBenito Reveriego, Ana Belén
dc.date.accessioned2023-06-17T10:14:24Z
dc.date.available2023-06-17T10:14:24Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractLas personas CODA (Children of Deaf Adults / Hijos de Padres Sordos) representan a una minoría dentro de una sociedad mayoritariamente oyente como la nuestra, existiendo un gran desconocimiento sobre este colectivo de personas y en especial sobre su uso de la lengua de signos. Con el objetivo de poder profundizar en la realidad CODA, debemos conocer cuáles son sus necesidades y qué agentes de intervención existen actualmente para dar respuesta a las mismas. Para ello, en estos primeros pasos de la investigación, se ha realizado un análisis a nivel estatal tanto de centros educativos como del movimiento asociativo que, a pesar de estar enfocado a la atención de la comunidad sorda en sí misma, pueden ser recursos accesibles para el trabajo con personas CODA y sus familias. De forma paralela a este análisis y a través de diferentes métodos cualitativos como entrevistas y grupos de discusión se ha podido estudiar la situación a la que se enfrentan desde edades tempranas y las peculiaridades que pueden presentar en función de las características de cada familia, aspectos que eran desconocidos e impensables antes de esta primera toma de contacto.
dc.description.abstractCODA people (Children of Deaf Adults) represent a minority within a mostly hearing people society like ours, there is a great lack of awareness about this group of people and especially about their use of sign language. In order to be able to approach this reality, we must know what their needs are and what intervention agents currently exist to respond to them. For this, in these first steps of the research, we have carried out an analysis at the State level both of Educational Centers and of the entire associative movement that, despite it being focused on the attention of the deaf community itself, it can be resources accessible to work with CODA people and their families. Parallel to this analysis and through different qualitative methods such as interviews and discussion groups, it has been possible to study the different situation that CODA people lived from an early age and the peculiarities that they may present depending on the characteristics of each family, so we found some different aspects that were unknown and unthinkable before this first contact with them.
dc.description.departmentDepto. de Dibujo y Grabado
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/76433
dc.identifier.citation• Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) • De Saint-Georges, I. y Weber, J. (ed.). (2013). Multilingualism and Multimodality. Current Challenges for Educational Studies. Sense Publishers. • Hadjikakou, K., Christodoulou, D., Hadjidemetri, E., Konidari, M., & Nicolaou, N. (2009). The experiences of Cypriot hearing adults with deaf parents in family, school, and society. Journal of deaf studies and deaf education, 14(4), 486-502. doi: 10.1093/deafed/enp011 • Haraway, D. (1991). Ciencia Cyborg,y mujeres. La reivindicación de la naturaleza. Cátedra • Hoffmeister, R. (2008). Open Your Eyes: Border Crossings by Hearing Children of Deaf Parents: The Lost History of Codas. University of Minnesota. • Kamei, N. (2004). The Sign Languages of Africa. Journal of African Studies (Japan Association for African Studies) 64, 43-64. • Nind, M. Chapman, R., Seale, J. y Tilley, L. (2016). The Conundrum of training and capacity of building for people with learning disabilities doing research. Journal of Applies Research in Intellecutal Disabilities, 29 (6) 542-551. • Sancho Gil, J. M., Hernández Hernández, F., Montero Mesa, L., de Pablos Pons, J., Rivas Flores, J. I. y Ocaña Fernández, A. (Coords.). (2020). Caminos y derivas para otra investigación educativa y social. Octaedro. • Susinos T. y Parrilla, Á. (2013). Investigación inclusiva en tiempos difíciles. Certezas provisionales y debates pendientes. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 11 (2), 87-98. • Wheatley, M. y A. Pabsch (2010): Sign Language Legislation in the European Union. European Union of the Deaf. • Whorf, B. L. (1940). Science and Linguistics. Technoly Review 42 (6) 229- 231, 247-248. • WIlcox, S., Rossini, P. y Pizzuto, E. A. (2010). Grammaticalization in sign languages. En B. Brentari (Eds.), Sign languages (pp.332–354). University Press.
dc.identifier.relatedurlhttps://educacion.ucm.es/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8961
dc.language.isospa
dc.page.final63
dc.page.initial55
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu376
dc.subject.cdu37.012
dc.subject.cdu81'221.24
dc.subject.cdu616.28-008.1
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu37.043.2
dc.subject.keywordCODA
dc.subject.keywordSordo
dc.subject.keywordBiculturalismo
dc.subject.keywordInclusión
dc.subject.keywordIntérprete
dc.subject.keywordLengua de Signos
dc.subject.keywordDeaf
dc.subject.keywordBiculturalism
dc.subject.keywordInlusion
dc.subject.keywordInterprete
dc.subject.keywordSign Language
dc.subject.ucmEducación especial (Educación)
dc.subject.ucmEducación social
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.titleLa inclusión está en nuestras manos. Dualidad de la cultura sorda y oyente para personas CODA (hijos/as de adultos sordos)
dc.title.alternativeInclusion is at our fingertips. Duality of deaf and hearing culture for CODA (children of deaf adults)
dc.typeconference paper
dspace.entity.typePublication
Files
Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
LA INCLUSIÓN ESTÁ EN NUESTRAS MANOS DUALIDAD DE LA CULTURA SORDA Y OYENTE PARA PERSONAS.pdf
Size:
386.59 KB
Format:
Adobe Portable Document Format