Uso del Campus Virtual y Rendimiento Académico en estudiantes del Grado de Podología, antes y durante la pandemia de la COVID-19
dc.conference.date | 2-3 septiembre 2021 | |
dc.conference.place | Murcia | |
dc.conference.title | V Jornada de Educación Médica | |
dc.contributor.author | Fuentes Peñaranda, Yolanda | |
dc.contributor.author | Álvarez Méndez, Ana María | |
dc.contributor.author | Angulo Carrére, María Teresa | |
dc.contributor.author | Cristóbal Barrios, Jesús | |
dc.contributor.author | Álvarez Vázquez, María Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-06-16T14:48:25Z | |
dc.date.available | 2023-06-16T14:48:25Z | |
dc.date.issued | 2021-09-02 | |
dc.description | Esta comunicación obtuvo el tercer premio en la V Jornada de Educación Médica organizada por la SEDEM. Ese trabajo forma parte del proyecto Innova pimcd2020-89 de la UCM "Adaptación a la docencia virtual por la crisis del COVID-19. ¿Qué nos dice Moodle del tránsito súbito de la presencialidad a la virtualidad?" | |
dc.description.abstract | La adaptación de la docencia a entornos totalmente virtuales debida a la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto para toda la comunidad universitaria. Es importante conocer las consecuencias que tuvo desde el punto de vista académico para extraer conclusiones fundadas. Este trabajo compara el uso realizado del campus virtual (CV) por estudiantes de Ortopodología I, asignatura de 2º curso del Grado de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cursos académicos 2017/18 y 2019/20 y analiza su relación con el rendimiento académico. Se anonimizaron, depuraron y procesaron los 94.564 registros generados en Moodle por los 198 estudiantes matriculados en Ortopodología I (43,12% en 2017/18; 56,88% en 2019/20). Se analizaron las variables: visitas diarias, frecuencia de accesos a recursos, accesos a URLs externas, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios y a los estudiantes se les agrupó en 4 categorías según sus calificaciones. Los resultados indican que en 2017/18 realizaron un uso horario y semanal más equilibrado de las diferentes herramientas del CV, mientras que en 2019/20 centraron su uso en un día a la semana y en actividades concretas como glosarios, tareas y cuestionarios. Todos los parámetros muestran un rendimiento académico claramente superior en 2019/20 (menor tasa de suspensos y no presentados, y mejores calificaciones). La adaptación forzada a la docencia en remoto en el segundo semestre del curso 2019/20 ha provocado un mayor uso del CV, si bien solo los estudiantes con mejores calificaciones han realizado un uso homogéneo y equilibrado. No obstante, todo el alumnado se benefició de la evaluación telemática al mejorar claramente sus notas. | |
dc.description.department | Sección Deptal. de Biología Celular (Medicina) | |
dc.description.department | Depto. de Enfermería | |
dc.description.faculty | Fac. de Medicina | |
dc.description.faculty | Fac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología | |
dc.description.refereed | TRUE | |
dc.description.sponsorship | INNOVA-Docencia UCM | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/69044 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/5105 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.relation.projectID | (PIMCD 2020-89) | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.subject.keyword | uso del campus virtual | |
dc.subject.keyword | rendimiento académico | |
dc.subject.keyword | COVID 19 | |
dc.subject.keyword | Podología | |
dc.subject.keyword | estudiantes | |
dc.subject.keyword | use of virtual campus | |
dc.subject.keyword | academic performance | |
dc.subject.keyword | COVID-19 pandemic | |
dc.subject.keyword | Podiatry | |
dc.subject.keyword | undergraduates | |
dc.subject.ucm | Internet (Informática) | |
dc.subject.ucm | Podología | |
dc.subject.ucm | Aprendizaje | |
dc.subject.ucm | Didáctica | |
dc.subject.ucm | Métodos de enseñanza | |
dc.subject.ucm | Enseñanza universitaria | |
dc.subject.unesco | 3325 Tecnología de las Telecomunicaciones | |
dc.subject.unesco | 6104.03 Leyes del Aprendizaje | |
dc.subject.unesco | 58 Pedagogía | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | |
dc.title | Uso del Campus Virtual y Rendimiento Académico en estudiantes del Grado de Podología, antes y durante la pandemia de la COVID-19 | |
dc.title.alternative | Podiatry undergraduates' use of virtual campus and academic perfomance before and during COVID-19 pandemic | |
dc.type | conference poster | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | efd70184-a85e-4df8-9be8-df6cd9c4718c | |
relation.isAuthorOfPublication | 1bc068b3-c921-4372-982b-131059218c61 | |
relation.isAuthorOfPublication | 8de7eb02-aac2-4f23-bc3b-ec25399fe238 | |
relation.isAuthorOfPublication | c4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | efd70184-a85e-4df8-9be8-df6cd9c4718c |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1
Loading...
- Name:
- Nuevo_Póster_FuentesY_et_al._Comparativa_Ortopodología_JornadasMurcia.pdf
- Size:
- 8.12 MB
- Format:
- Adobe Portable Document Format