Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Uso del Campus Virtual y Rendimiento Académico en estudiantes del Grado de Podología, antes y durante la pandemia de la COVID-19

dc.conference.date2-3 septiembre 2021
dc.conference.placeMurcia
dc.conference.titleV Jornada de Educación Médica
dc.contributor.authorFuentes Peñaranda, Yolanda
dc.contributor.authorÁlvarez Méndez, Ana María
dc.contributor.authorAngulo Carrére, María Teresa
dc.contributor.authorCristóbal Barrios, Jesús
dc.contributor.authorÁlvarez Vázquez, María Del Pilar
dc.date.accessioned2023-06-16T14:48:25Z
dc.date.available2023-06-16T14:48:25Z
dc.date.issued2021-09-02
dc.descriptionEsta comunicación obtuvo el tercer premio en la V Jornada de Educación Médica organizada por la SEDEM. Ese trabajo forma parte del proyecto Innova pimcd2020-89 de la UCM "Adaptación a la docencia virtual por la crisis del COVID-19. ¿Qué nos dice Moodle del tránsito súbito de la presencialidad a la virtualidad?"
dc.description.abstractLa adaptación de la docencia a entornos totalmente virtuales debida a la pandemia de la COVID-19 ha supuesto un reto para toda la comunidad universitaria. Es importante conocer las consecuencias que tuvo desde el punto de vista académico para extraer conclusiones fundadas. Este trabajo compara el uso realizado del campus virtual (CV) por estudiantes de Ortopodología I, asignatura de 2º curso del Grado de Podología de la Universidad Complutense de Madrid, durante los cursos académicos 2017/18 y 2019/20 y analiza su relación con el rendimiento académico. Se anonimizaron, depuraron y procesaron los 94.564 registros generados en Moodle por los 198 estudiantes matriculados en Ortopodología I (43,12% en 2017/18; 56,88% en 2019/20). Se analizaron las variables: visitas diarias, frecuencia de accesos a recursos, accesos a URLs externas, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios y a los estudiantes se les agrupó en 4 categorías según sus calificaciones. Los resultados indican que en 2017/18 realizaron un uso horario y semanal más equilibrado de las diferentes herramientas del CV, mientras que en 2019/20 centraron su uso en un día a la semana y en actividades concretas como glosarios, tareas y cuestionarios. Todos los parámetros muestran un rendimiento académico claramente superior en 2019/20 (menor tasa de suspensos y no presentados, y mejores calificaciones). La adaptación forzada a la docencia en remoto en el segundo semestre del curso 2019/20 ha provocado un mayor uso del CV, si bien solo los estudiantes con mejores calificaciones han realizado un uso homogéneo y equilibrado. No obstante, todo el alumnado se benefició de la evaluación telemática al mejorar claramente sus notas.
dc.description.departmentSección Deptal. de Biología Celular (Medicina)
dc.description.departmentDepto. de Enfermería
dc.description.facultyFac. de Medicina
dc.description.facultyFac. de Enfermería, Fisioterapia y Podología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipINNOVA-Docencia UCM
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/69044
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/5105
dc.language.isospa
dc.relation.projectID(PIMCD 2020-89)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keyworduso del campus virtual
dc.subject.keywordrendimiento académico
dc.subject.keywordCOVID 19
dc.subject.keywordPodología
dc.subject.keywordestudiantes
dc.subject.keyworduse of virtual campus
dc.subject.keywordacademic performance
dc.subject.keywordCOVID-19 pandemic
dc.subject.keywordPodiatry
dc.subject.keywordundergraduates
dc.subject.ucmInternet (Informática)
dc.subject.ucmPodología
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicaciones
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleUso del Campus Virtual y Rendimiento Académico en estudiantes del Grado de Podología, antes y durante la pandemia de la COVID-19
dc.title.alternativePodiatry undergraduates' use of virtual campus and academic perfomance before and during COVID-19 pandemic
dc.typeconference poster
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationefd70184-a85e-4df8-9be8-df6cd9c4718c
relation.isAuthorOfPublication1bc068b3-c921-4372-982b-131059218c61
relation.isAuthorOfPublication8de7eb02-aac2-4f23-bc3b-ec25399fe238
relation.isAuthorOfPublicationc4e23fa4-5fee-45a5-b54d-ed98b5d84821
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryefd70184-a85e-4df8-9be8-df6cd9c4718c

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Nuevo_Póster_FuentesY_et_al._Comparativa_Ortopodología_JornadasMurcia.pdf
Size:
8.12 MB
Format:
Adobe Portable Document Format