Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Dinámica de Feedback y Feedforward 360º para la evaluación y desarrollo de la inteligencia emocional

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2014

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

MAYOR SILVA, L.I.; RODRIGUEZ MARTINEZ, M.D.(7 y 8 de julio de 2014)DINÁMICA DE FEEDBACK Y FEEDFORWARD 360º PARA LA EVALUACIÓN Y DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL. XI Jornadas Internacionales de Innovación Universitaria Educar para Transformar. Universidad Europea de Madrid. España. http://hdl.handle.net/11268/3640

Abstract

En el ámbito empresarial la técnica de evaluación del desempeño Feedback 360 se emplea para recibir retroalimentación sobre el propio desempeño por parte de todos los grupos de interés con los que se trabaja: jefes, compañeros, subordinados, colaboradores, etc. En el campo universitario el Feedback 360º se ha utilizado como método de evaluación y desarrollo de competencias en los estudiantes. En su aplicación, se han detectado ciertas dificultades a la hora de ejecutar correctamente los pasos que conlleva la metodología, tales como: la creación de alianzas entre los alumnos para falsear el resultado de las evaluaciones (afectando esto gravemente a la objetividad de las mismas), la tensión provocada por la evaluación de los compañeros y el enorme coste Económico de tiempo en su implantación, entre otras. Con la finalidad de conseguir un modo más eficiente de obtener la información que brinda esta herramienta y adaptarla al sistema de evaluación y desarrollo de competencias de los alumnos de primero de Enfermería, creamos una dinámica que palia las dificultades observadas. El objetivo de la dinámica es la evaluación y el desarrollo de la Competencia de Inteligencia Emocional. Nuestra dinámica se desarrolla a través de la realización de una tarea de equipo tras la que los participantes se autoevalúan y evalúan a sus compañeros en su desempeño para que así cada participante reciba una información, un Feedback lo más rico posible. Al finalizar la dinámica y la aplicación del Feedback 360º el alumno desarrolla un “Plan de Acción de Mejora Personal” que le posibilitará la aplicación y seguimiento de la transferencia de lo aprendido a otros contextos de su vida personal y profesional.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

In the business field, the performance evaluation technique Feedback 360 is used to receive feedback about one's own performance on the part of all the interest groups with whom we work: bosses, colleagues, subordinates, collaborators, etc. On the university campus 360º Feedback has been used as a method of evaluation and development of competencies in students. In its application, certain difficulties when correctly executing the steps involved in the methodology, such as: the creation of alliances between students to falsify the result of the evaluations (this seriously affecting the objectivity of the same), the tension caused by the evaluation of peers and the enormous economic cost of time in its implementation, among others. With the purpose of achieving a more efficient way of obtaining the information that provides this tool and adapt it to the evaluation and development system of competencies of first-year Nursing students, we create a dynamic that alleviates the difficulties observed. The objective of the dynamics is the evaluation and development of the Emotional Intelligence Competence. Our dynamic is developed through the completion of a task of team after which participants evaluate themselves and their colleagues in their performance so that each participant receives information, a Feedback as rich as possible. At the end of the dynamics and the application of the 360º Feedback the student develops a “Personal Improvement Action Plan” that will enable you to apply and monitor the transfer of the learned from other contexts in their personal and professional lives

Keywords