Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Interacción, viralidad e influencia en Twitter: análisis de la comunicación de emergencias en el caso de los incendios de Tarragona de 2019

dc.contributor.authorPiqueiras Conlledo, Paloma
dc.contributor.authorSánchez-Calero, María Luisa
dc.date.accessioned2024-02-08T11:57:17Z
dc.date.available2024-02-08T11:57:17Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste artículo analiza la representación e influencia que alcanzaron los perfiles en Twitter de las fuerzas y cuerpos de seguridad, los servicios de emergencias y los organismos gubernamentales tanto autonómicos como nacionales tras los incendios de Tarragona del año 2019. La muestra de 531 tuits se obtuvo con la herramienta NodeXL Pro. Los resultados muestran diferencias en las preferencias de uso de hashtags, siendo los organismos de emergencias los que más los utilizan. Además, son estos mismos perfiles los que emplean Twitter para la comunicación de situaciones de emergencia más habitualmente y también es la categoría con un mayor nivel de influencia. Las cuentas gubernamentales son las menos activas.
dc.description.departmentDepto. de Teorías y Análisis de la Comunicación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipMinisterio de Ciencia e Innovación (España)
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationPiqueiras-Conlledo P. y Sánchez-Calero M. L. (2023). Interacción, viralidad e influencia en Twitter: análisis de la comunicación de emergencias en el caso de los incendios de Tarragona de 2019. Historia y Comunicación Social, 28(2), 373-384. https://doi.org/10.5209/hics.92241
dc.identifier.doi10.5209/hics.92241
dc.identifier.issn1137-0734
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.5209/hics.92241
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/100376
dc.issue.number2
dc.journal.titleHistoria y Comunicación Social
dc.language.isospa
dc.page.final384
dc.page.initial373
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-109064GB-I00/ES/COMUNICACION DE CRISIS Y EMERGENCIAS EN SOCIAL MEDIA. ESTUDIO DE SU USO EN ESPAÑA Y DISEÑO DE PROTOCOLOS INFORMATIVOS PARA INSTITUCIONES Y MEDIOS DE COMUNICACION/
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu007.35:004.774.1
dc.subject.keywordTwitter
dc.subject.keywordComunicación de emergencias
dc.subject.keywordIncendios
dc.subject.keywordCrisis
dc.subject.keywordRiesgo
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Sociales
dc.titleInteracción, viralidad e influencia en Twitter: análisis de la comunicación de emergencias en el caso de los incendios de Tarragona de 2019
dc.title.alternativeInteraction, virality and influence on Twitter: analysis of emergency communication in the case of the fires in Tarragona in 2019
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number28
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationed007e37-7b03-428d-938f-2135ea008899
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryed007e37-7b03-428d-938f-2135ea008899

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Interacción,_viralidad_e_influencia_en_Twitter.pdf
Size:
463.79 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections