Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Conservaciones e invariantes cognitivos en el desarrollo. Aspectos psicológicos y epistemológicos

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

1984

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Se analizan primeramente algunos invariantes cognitivos precoces en el desarrollo (la constancia visual del tamaño y la permanencia del objeto), para facilitar el estudio de las conservaciones en un marco conceptual y evolutivo apropiado. La dicotomía de tendencias existentes entre los autores sobre esta noción de conservación se refleja igualmente en los invariantes cognitivos anteriores, debido principalmente a la presencia de determinados presupuestos epistemológicos. Concluye el trabajo defendiendo la tesis de que las discrepancias son, en principio, de carácter semántico, en el sentido de que los mismos invariantes recubrirían, según los autores, procesos cognitivos diferentes, implicando niveles distintos de procesamiento de información.
First, some of development's cognitive invariant (visual constancy of size and object permanency) are analysed in order to facilitate the study of conservation is an adequate conceptual and evolutive frame. The dichotomy of tendencies in different authors about this notion of observation is equally reflected in the former cognitive invariant, due principally to the presence of certain epistemological assumptions. The work ends by defending the thesis that discrepancies are, in principle, of semantic quality, in the same invariant might cover, to the authors, different cognitive processes, thus implying different levels of information process

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections