Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional: Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.
 

Conservaciones e invariantes cognitivos en el desarrollo. Aspectos psicológicos y epistemológicos

dc.contributor.authorBermejo Fernández, Vicente
dc.date.accessioned2023-06-21T02:12:57Z
dc.date.available2023-06-21T02:12:57Z
dc.date.issued1984
dc.description.abstractSe analizan primeramente algunos invariantes cognitivos precoces en el desarrollo (la constancia visual del tamaño y la permanencia del objeto), para facilitar el estudio de las conservaciones en un marco conceptual y evolutivo apropiado. La dicotomía de tendencias existentes entre los autores sobre esta noción de conservación se refleja igualmente en los invariantes cognitivos anteriores, debido principalmente a la presencia de determinados presupuestos epistemológicos. Concluye el trabajo defendiendo la tesis de que las discrepancias son, en principio, de carácter semántico, en el sentido de que los mismos invariantes recubrirían, según los autores, procesos cognitivos diferentes, implicando niveles distintos de procesamiento de información.
dc.description.abstractFirst, some of development's cognitive invariant (visual constancy of size and object permanency) are analysed in order to facilitate the study of conservation is an adequate conceptual and evolutive frame. The dichotomy of tendencies in different authors about this notion of observation is equally reflected in the former cognitive invariant, due principally to the presence of certain epistemological assumptions. The work ends by defending the thesis that discrepancies are, in principle, of semantic quality, in the same invariant might cover, to the authors, different cognitive processes, thus implying different levels of information process
dc.description.departmentSección Deptal. de Investigación y Psicología en Educación (Psicología)
dc.description.facultyFac. de Psicología
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/43133
dc.identifier.doi10.1080/02109395.1984.10821381
dc.identifier.issn0210-9395
dc.identifier.officialurlhttp://www.tandfonline.com/toc/redp20/current
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/65114
dc.issue.number17
dc.journal.titleEstudios de Psicologí­a: revista trimestral de psicología general
dc.language.isospa
dc.page.final92
dc.page.initial80
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu159.922
dc.subject.cdu37.015.3
dc.subject.ucmPsicología evolutiva
dc.subject.ucmPsicología de la educación (Psicología)
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutiva
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogía
dc.titleConservaciones e invariantes cognitivos en el desarrollo. Aspectos psicológicos y epistemológicos
dc.typejournal article
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicationfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoveryfe36420d-b15e-4628-abc1-4fc9d0855efd

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ConservacionesEInvariantesCognitivasEnElDesarrollo-65902.pdf
Size:
835.03 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections