Expectativas y representaciones en interacciones comunicativas interculturales desde unaperspectiva sociopragmática

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2025

Defense date

07/04/2025

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Universidad Complutense de Madrid
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Desde la perspectiva sociopragmática, esta tesis plantea el análisis del funcionamiento de los valores de Poder Relativo (PR), Distancia Social (DS) y Grado de Imposición (GI) en interacciones comunicativas interculturales. Nos interesan especialmente estos valores porque afectan directamente a las estrategias que los hablantes utilizan en la interacción intercultural. Asimismo, queríamos comprobar la conciencia intercultural (intercultural awareness) que tenían los participantes y si estos valores les han ayudado a reflexionar durante el trabajo de campo.Las herramientas utilizadas en nuestro trabajo de campo han sido la Autobiografía de Encuentros Interculturales (AEI) y quince Incidentes Críticos (IC), que se presentaron a 40 informantes, separados en grupos como hablantes de inglés y de español. Además, se utilizaron dos cuestionarios y un anuncio de televisión (Campofrío (2013) Hazte extranjero)...
From the sociopragmatic perspective, this thesis proposes the analysis of the functioning of the values of Relative Power (RP), Social Distance (SD) and Ranking of Imposition (RI) in intercultural communicative interactions. We are especially interested in these values because they directly affect the strategies that speakers use in intercultural interaction. Likewise, we wanted to check the intercultural awareness that the participants had and whether these values have helped them reflect during the fieldwork.The tools used in our field work have been the Autobiography of Intercultural Encounters (AIE) and fifteen Critical Incidents (CI), which were presented to forty informants, separated into groups such as English and Spanish speakers. In addition, two questionnaires and a television advertisement were used (Campofrío (2013) Hazte extranjero)...

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Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología, leída el 07-04-2025

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