Gráficos percolantes

dc.book.titleEstrategias del dibujo en el arte contemporáneo
dc.contributor.authorRabazas Romero, Antonio
dc.contributor.editorGomez Molina, Juan José
dc.date.accessioned2023-06-20T21:09:05Z
dc.date.available2023-06-20T21:09:05Z
dc.date.issued1999
dc.description.abstractEste trabajo intenta un acercamiento al mundo de los dibujos, gráficos, esquemas y diagramas utilizados con profusión en el dominio de las ciencias, y más concretamente, a los dibujos hechos por máquinas o gráficos digitales. Para desarrollar estas ideas, en una primera parte se hace una introducción muy general al tema abordándolo desde distintos enfoques: la conquista de la representación científica, de la lógica filosófica a la lógica geométrica, su naturaleza cognitiva, los gráficos y la medición de la inteligencia y el dibujo como lenguaje universal. Todo esto conforma una visión cubista con elementos independientes aunque relacionados. En una segunda parte Pequeña historia con mi gato, Euclides no ∃uclides, Geometría de lo difícil, El objeto mas complejo del universo y Algoritmo entrópico, un personaje 1, establece un diálogo con un “agente” o “servidor” doméstico con forma de gato digital, iniciando una aproximación más intensa al concepto de geometría y su evolución, destacando la figura de Benoît Mandelbrot y su teoría de los objetos fractales. La última parte la constituye una selección de gráficos extraídos de publicaciones científicas que muestran la nueva visión algorítmica que se impone en la nueva era digital.
dc.description.departmentDepto. de Dibujo y Grabado
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/25014
dc.identifier.isbn84-376-1694-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/60825
dc.language.isospa
dc.page.final662
dc.page.initial623
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherEditorial Cátedra
dc.relation.ispartofseriesArte Grandes Temas
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu742.42
dc.subject.keywordArte contemporáneo
dc.subject.keywordDibujo
dc.subject.keywordGráficos digitales
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.ucmDibujo
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.subject.unesco6203.04 Dibujo, Grabado
dc.titleGráficos percolantes
dc.typebook part
dcterms.referencesCalvino, I., Seis propuestas para el próximo milenio, Madrid, Siruela, 1990. Crilly, A. J., Earnshaw, R. A., Jones, H., Fractals and chaos, New York, Springer-Verlag, 1991. De Bono, E., Lógica fluida. Una alternativa a la lógica tradicional, Barcelona, Paidós, 1996. Ernst, B., El espejo mágico de M.C. Escher, Berlín, Taco, 1989. Fernández Rañada, A., Orden y Caos, Barcelona, Libros de Investigación y Ciencia, Prensa Científica, 1990. Gardner, H., Estructuras de la mente. La teoría de las múltiples inteligencias, México D.F., Fondo de Cultura Económica, 1987. --- Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad, Barcelona, Paidós, 1993. Gardner, M., Logic Machines, Diagrams and Boolean Algebra, New York, Dover Public., 1968. --- Mosaicos de Penrose y escotillas cifradas, Barcelona, Editorial Labor, 1990. --- Fractals music, hypercards and more..., W.H. Freeman and Company, 1991. Gleick, J., Caos, Barcelona, Editorial Seix Barral, 1988. Goodman, N., De lamente y otras materias, Madrid, Visor, 1995. Hartshorne, C., Weiss, P., Collected papers of Charles Sanders Peirce, Vol. III and IV, Cambridge (Massachusetts), Harvard University Press, 1967. Hofstadter, D. R., Gödel, Escher, Bach, un Eterno y Grácil Bucle, Barcelona, Tusquets Edit., 1992. Investigación y Ciencia, Grandes matemáticos, Barcelona, Prensa Científica, 1995. Kline, M., Mathematics in western culture, Harmondsworth, U.K.,Penguin, 1953. Mandelbrot, B. B., The fractal geometry of nature, New York, W.H. Freeman and Company, 1983. --- Los objetos fractales. Forma, azar y dimensión, Barcelona, Tusquets Ed., 1987. --- La geometría fractal de la naturaleza, Barcelona, Tusquets Ed., 1997. Matvejevic, P., Breviario mediterráneo, Barcelona, Anagrama, 1991. Monod, J. El azar y la necesidad, Barcelona, Barral, 1971. Nelsen, R. B., Proofs without words. Exercises in visual thinking, Washington, The Mathematical Association of America, 1993. Panofsky, E., La Perspectiva como “Forma Simbólica,” Barcelona, Tusquets Ed., 1978. Paulos, J. A., Pienso, luego río, Madrid, Ediciones Cátedra, 1994. Peterson, Y., Islands of thruth. A mathematical mystery cruise, New York, W.H. Freeman and Company, 1990. Penrose, R. La nueva mente del emperador,Madrid, Mondadori España,1991. Pickover, C. A., Computers, pattern, chaos and beauty. Graphics from an Unseen World, New York, St. Martin’s Press, 1990. Prigogine, I., Stengers, I., Entre el tiempo y la eternidad, Madrid, Alianza Universidad, 1990. Serres, M. La naissance de la physique dans le texte de Lucrèce. Paris, Minuit, 1977. Shakespeare, W., Hamlet, Buenos Aires, Espasa-Calpe Argentina, 1973. Smullyan, R., Satán, Cantor y el infinito, Barcelona, Editorial Gedisa, 1992. Stewart, I., The problems of Mathematics, Oxford, Oxford University Press, 1987. Stewart, I. y Golubitsky, M., ¿Es Dios un geométra?, Barcelona, Grijalbo Mondadori, 1995. Ryan, P. J., Euclidean and non-euclidean geometry, an analytic approach, Cambridge, Cambridge University Press, 1986. Tyler, B., Wegner, T., El mundo de los fractales, Madrid, Ediciones Anaya Multimedia, 1995
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication27f711dd-ade6-45fc-8c98-a6d0e0adb42b
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery27f711dd-ade6-45fc-8c98-a6d0e0adb42b

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Rabazas Graficos Percolantes rev.pdf
Size:
268.77 KB
Format:
Adobe Portable Document Format