Jugando con métodos interactivos para incentivar el aprendizaje de la física y fisicoquímica

La sociedad actual se presenta cada día más tecnificada y los estudiantes están creciendo en ella desarrollando distintas capacidades cognitivas que resultan casi imprescindible comprender y atender para poder aumentar su interés en el aprendizaje de diferentes temas. Esta realidad está llevando los profesores a reconfigurar sus estrategias pedagógicas, actualizando los métodos educativos con el fin de mejorar la calidad de la educación adaptando los contenidos que se imparten con las necesidades de la sociedad. Por ello, cada vez es más frecuente recurrir a nuevas herramientas como las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y a aplicaciones lúdicas que apoyen y fomenten el proceso de aprendizaje. La aplicación de las TICs en la enseñanza, ha supuesto un avance en la transmisión y recepción del conocimiento para incentivar a los alumnos al aprendizaje de aquellas asignaturas que suponen una mayor dificultad durante su proceso formativo. Asimismo, la gamificación, que consiste en incorporar elementos de juegos como las recompensas y la competición para animar a las estudiantes a realizar tareas que normalmente se consideran aburridas, está ganando cada día más atención sobre todo gracias a su innegable carácter motivacional. De hecho, el juego es un activador en la atención y surge como alternativa para complementar los esquemas de la enseñanza tradicional. Debido a su naturaleza intrínseca, el aprendizaje de la física y de la fisicoquímica (tanto en campo farmacéutico como en general) suele resultar un proceso complicado y muchas veces difícil de entender. Los métodos tradicionales de enseñanza de la ciencia en general, y de la física y fisicoquímica en particular, hacen que estas disciplinas fundamentales sean vistas por los alumnos como algo abstracto y poco estimulante. El objetivo de la actividad propuesta en este proyecto es convertir el estudio de dichas materias en algo más interesante y participativo, motivando a los estudiantes mediante juegos basados en herramientas TIC y generando finalmente un mejor conocimiento gracias a la competición lúdica, al aprendizaje colaborativo y a la autoevaluación. En este sentido, nuestra propuesta se ha centrado en actividades interactivas basadas en la gamificación para el desarrollo de un aprendizaje proactivo de asignaturas complejas permitiendo al mismo tiempo una autoevaluación tanto a los estudiantes como a los profesores. De hecho, los alumnos, gracias a la resolución de preguntas en forma de juego han podido valorar su nivel de aprendizaje durante el desarrollo del curso y el profesor ha podido comprobar si sus clases son los suficientemente claras y/o cuales argumentos debería de profundizar y/o explicar de otra manera para obtener una mayor comprensión por parte de los estudiantes.
UCM subjects