Tres ensayos sobre los efectos de la información contenida en los cambios de rating crediticio en los mercados financieros

dc.contributor.advisorRobles Fernández, María Dolores
dc.contributor.advisorAbad Romero, María Pilar
dc.contributor.authorFerreras Labra, Rodrigo
dc.date.accessioned2023-06-17T11:19:41Z
dc.date.available2023-06-17T11:19:41Z
dc.date.defense2020-01-27
dc.date.issued2021-02-26
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, leída el 27-01-2020
dc.description.abstractEste capítulo sirve para contextualizar la tesis. Las agencias de rating son compañías que dan una opinión acerca de la solvencia de las empresas y sus activos de deuda a través de los anuncios de rating. Los mercados financieros reaccionarán ante dichos anuncios siempre que aporten información relevante no conocida previamente. El hilo conductor de los capítulos de la tesis es el análisis del impacto de esta información en los mercados financieros y cómo varía ante distintos escenarios. Así, el segundo capítulo de la tesis se concentra en cómo cambia el impacto de esta información cuando se producen cambios regulatorios y eventos que afectan a la credibilidad de las agencias. El tercer capítulo estudia la transmisión de la información de los cambios en el rating de una empresa a otras empresas de su mismo sector. Finalmente, el último capítulo analiza la evolución dinámica de las discrepancias de opinión entre las agencias como una medida de cambios en la opacidad informativa de las empresas y analiza su efecto sobre la respuesta del mercado a los anuncios de cambio de rating...
dc.description.abstractThe first chapter contextualises the dissertation. CRA are private companies that provide an opinion about the solvency of firms and their assets through the ratings. Financial markets react to their opinions whenever it contains relevant information that is not previously considered. The common thread of the dissertation is the impact of these opinions in financial markets. The second chapter covers how the impact changes after regulation disclosures and events affecting the reputation of the CRA. Third chapter studies the spillover effect of CRA changes announcements on the rivals of the firm affected by the announcement. The last chapter analyses the dynamic evolution of CRA discrepancies of opinion as a measure of firm information opacity and analyses its impact on financial market reaction after rating change announcements...
dc.description.facultyFac. de Ciencias Económicas y Empresariales
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/64154
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/11327
dc.language.isospa
dc.page.total171
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu336.76(043.2)
dc.subject.keywordMercado financiero
dc.subject.keywordCapital market
dc.subject.ucmMercados bursátiles y financieros
dc.titleTres ensayos sobre los efectos de la información contenida en los cambios de rating crediticio en los mercados financieros
dc.title.alternativeThree essays on the informational effects of credit rating changes on financial markets
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationfac00adf-67d0-467f-a944-c3830f5ddb54
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