Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar

dc.contributor.authorGarcía Parejo, Isabel
dc.contributor.authorAhern, Aoife Kathleen
dc.contributor.authorWhittaker Dovei, Rachel
dc.contributor.authorBlecua Sánchez, María Pilar Isabel
dc.contributor.authorBlanco Fenández, Juana María
dc.contributor.authorRodríguez Miñambres, Paloma
dc.contributor.authorHernando Velasco, Alicia
dc.contributor.authorLópez Medina, Beatriz Pilar
dc.contributor.authorCano Cambronero, María De Los-Ángeles
dc.contributor.authorMessakimove, Stephanie
dc.contributor.authorJiménez Vilches, Raúl
dc.contributor.authorHerrera López, Borja
dc.contributor.authorGutiérrez López, María Dolores
dc.contributor.authorAcevedo, Claire
dc.contributor.authorWesthoff Podestá, Ingrid
dc.contributor.authorHernando Calzadilla, María Begoña
dc.contributor.authorFrancoy Barreiro, Ada
dc.date.accessioned2023-06-17T10:29:57Z
dc.date.available2023-06-17T10:29:57Z
dc.date.issued2020-12-10
dc.descriptionProyecto desarrollado por el grupo ForMuLE (www.formule.es). El resultado del proyecto es una guía docente: Guía Didáctica en español y en inglés para la planificación de tareas de escritura en las áreas del currículum (modelo Reading to Learn) que puede consultarse en el repositorio UCM.
dc.description.abstractEste proyecto de innovación docente, desarrollado por el grupo ForMuLE (www.formule.es) durante el curso 2019-20, es continuación de dos proyectos de innovación anteriores cuyas memorias pueden consultarse en http://eprints.sim.ucm.es/35748/ y https://eprints.ucm.es/45969/. Las tres actuaciones tienen su origen en el proyecto multilateral Comenius Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) que tenía como objetivo diseñar e implementar una propuesta de mejora para la lectura y la escritura basada en el modelo lingüístico funcional de Halliday y en la pedagogía de los géneros discursivos de la Escuela de Sydney, concretada por Rose y Martin en el modelo didáctico Reading to Learn (R2L) ( http://www.readingtolearn.com.au). Durante 5 años, en los Grados de Maestro de Educación Primaria (grupos general y bilingüe), se han diseñado, implementado y evaluado diferentes actividades centradas en la planificación de secuencias didácticas, en español y en inglés, para la mejora de la escritura en las áreas del currículum. Con este proyecto, hemos completado una guía didáctica que permite acompañar la formación de los futuros docentes en este ámbito.
dc.description.abstractThis teaching innovation Project, developed by the ForMuLE group in the 2019-20 academic year, is a continuation of two previous innovation projects (see the previous project executive summaries at http://eprints.sim.ucm.es/35748/ and https://eprints.ucm.es/45969/ ). These three innovations were all outcomes of the multilateral Comenius project Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE), the aim of which was to design and implement a proposal for the improvement of reading and writing based on Halliday’s systemic functional approach, on genre pedagogy developed by the Sydney school, and specifically, on Rose and Martin’s Reading to Learn approach ( http://www.readingtolearn.com.au). Over 5 years, in the Bachelor’s in Primary Education Degree courses (general and bilingual student groups), different activities focussed on planning literacy instructional sequences for improving writing across the curriculum, in Spanish and in English as a second/foreign language, have been designed, implemented and evaluated. This project brought about the completion of a teacher training guide, which can serve as a companion to teacher education and development courses on Reading to Learn pedagogy.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/63312
dc.identifier.pimcd94
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/9710
dc.language.isospa
dc.page.total11
dc.publication.placeMadrid
dc.publishere-prints UCM
dc.relation.ispartofseriespimcdPIMCD2019
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subject.cdu3.Ciencias Sociales. 37.02 Educación. Didáctica y metodología
dc.subject.cdu8.Lenguaje.Lingüística.Literatura. 81 Lingüística y Lenguas
dc.subject.keywordpedagogía de los géneros
dc.subject.keywordescritura académica
dc.subject.keywordformación del profesorado
dc.subject.keywordlingüística sistémico-funcional
dc.subject.keywordgender pedagogy
dc.subject.keywordacademic writing
dc.subject.keywordteacher education
dc.subject.keywordSystemic-Functional Linguistics
dc.subject.knowledgeCiencias Sociales y Jurídicas
dc.subject.ucmEnseñanza de la lengua y la literatura
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesores
dc.subject.unesco57 Lingüística
dc.titleGéneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar
dc.title.alternativeGenders and Society III: Grammar and Meaning for School Success
dc.typeteaching innovation project
dcterms.references-BERNSTEIN, B. (1990): Class, Codes and Control 4: The Structuring of Pedagogic Discourse, Lonfdon, Routledge. - García Parejo, I. y Ahern, A. (2019). La planificación de secuencias didácticas para el desarrollo de competencias discursivas en el marco de un proyecto de innovación docente. En Salido López, José Vicente y Pedro V. Salido López (eds.) La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, pp. 87-94. -García Parejo, I. y Blanco Fernández, J. (2020). Cambios en la escritura de los estudiantes de un grado de maestro tras su participación en proyectos de innovación docente centrados en la didáctica de los géneros. E-AESLA n.º 6, 31-45. -García Parejo, I., y Whittaker, R. (2017) (eds.). Teoría y práctica del modelo Reading to Learn (Leer para aprender) en contextos educativos transnacionales, Sección Monográfica, Lenguaje y Textos, 46: 1-90 -HALLIDAY, M.A.K. (2004): An Introduction to Functional Grammar, Third Edition. Revised by C. M.I.M. Matthiessen, London, Hodder Arnold. -HALLIDAY, M.A.K. (1978): Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning, London, Arnold. -MARTIN, J. R. & D. ROSE (2006): Genre relations: mapping culture, London, Equinox. -ROSE, D. (2012): Reading to learn: Accelerating Learning and Closing the Gap, Teacher training books and DVD, Sydney, Ready to Learn. http://www.readingtolearn.com.au -ROSE, D. & J.R. MARTIN (2012): Learning to Write. Reading to Learn. Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sidney School, London, Equinox. [traducción 2018. Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículum. Madrid. Pirámide] -Whittaker, R. & García Parejo, I. (2018). Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE): genre-based pedagogy in five European countries. European Journal of Applied Linguistics EuJAL vol 6,1 (2018): 31-58. -Whittaker, R.; García-Parejo, I. and Ahern, A. (en prensa). Working with Reading to Learn at undergraduate level in Spain: action research projects and service learning. En Rose, D. y Acevedo, C. (eds.) (2020), Reading to Learn, Reading the World: How genre-based literacy pedagogy is democratizing education. Equinox.
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication83f67651-7ca9-449c-a5b9-7b2511d4e333
relation.isAuthorOfPublication3736c8bd-7d1e-4fe8-aa83-011f9212ab79
relation.isAuthorOfPublicationca84d52b-4d2f-497e-8f55-3b744f70c8a6
relation.isAuthorOfPublication1c5fe1ab-e9cc-4b93-a188-a85dd75f085f
relation.isAuthorOfPublicationbd8dc632-953b-4aa8-a9b4-e56272504a75
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery83f67651-7ca9-449c-a5b9-7b2511d4e333

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Memoria PID-94- 2019.pdf
Size:
695.67 KB
Format:
Adobe Portable Document Format