Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar
dc.contributor.author | García Parejo, Isabel | |
dc.contributor.author | Ahern, Aoife Kathleen | |
dc.contributor.author | Whittaker Dovei, Rachel | |
dc.contributor.author | Blecua Sánchez, María Pilar Isabel | |
dc.contributor.author | Blanco Fenández, Juana María | |
dc.contributor.author | Rodríguez Miñambres, Paloma | |
dc.contributor.author | Hernando Velasco, Alicia | |
dc.contributor.author | López Medina, Beatriz Pilar | |
dc.contributor.author | Cano Cambronero, María De Los-Ángeles | |
dc.contributor.author | Messakimove, Stephanie | |
dc.contributor.author | Jiménez Vilches, Raúl | |
dc.contributor.author | Herrera López, Borja | |
dc.contributor.author | Gutiérrez López, María Dolores | |
dc.contributor.author | Acevedo, Claire | |
dc.contributor.author | Westhoff Podestá, Ingrid | |
dc.contributor.author | Hernando Calzadilla, María Begoña | |
dc.contributor.author | Francoy Barreiro, Ada | |
dc.date.accessioned | 2023-06-17T10:29:57Z | |
dc.date.available | 2023-06-17T10:29:57Z | |
dc.date.issued | 2020-12-10 | |
dc.description | Proyecto desarrollado por el grupo ForMuLE (www.formule.es). El resultado del proyecto es una guía docente: Guía Didáctica en español y en inglés para la planificación de tareas de escritura en las áreas del currículum (modelo Reading to Learn) que puede consultarse en el repositorio UCM. | |
dc.description.abstract | Este proyecto de innovación docente, desarrollado por el grupo ForMuLE (www.formule.es) durante el curso 2019-20, es continuación de dos proyectos de innovación anteriores cuyas memorias pueden consultarse en http://eprints.sim.ucm.es/35748/ y https://eprints.ucm.es/45969/. Las tres actuaciones tienen su origen en el proyecto multilateral Comenius Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE) que tenía como objetivo diseñar e implementar una propuesta de mejora para la lectura y la escritura basada en el modelo lingüístico funcional de Halliday y en la pedagogía de los géneros discursivos de la Escuela de Sydney, concretada por Rose y Martin en el modelo didáctico Reading to Learn (R2L) ( http://www.readingtolearn.com.au). Durante 5 años, en los Grados de Maestro de Educación Primaria (grupos general y bilingüe), se han diseñado, implementado y evaluado diferentes actividades centradas en la planificación de secuencias didácticas, en español y en inglés, para la mejora de la escritura en las áreas del currículum. Con este proyecto, hemos completado una guía didáctica que permite acompañar la formación de los futuros docentes en este ámbito. | |
dc.description.abstract | This teaching innovation Project, developed by the ForMuLE group in the 2019-20 academic year, is a continuation of two previous innovation projects (see the previous project executive summaries at http://eprints.sim.ucm.es/35748/ and https://eprints.ucm.es/45969/ ). These three innovations were all outcomes of the multilateral Comenius project Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE), the aim of which was to design and implement a proposal for the improvement of reading and writing based on Halliday’s systemic functional approach, on genre pedagogy developed by the Sydney school, and specifically, on Rose and Martin’s Reading to Learn approach ( http://www.readingtolearn.com.au). Over 5 years, in the Bachelor’s in Primary Education Degree courses (general and bilingual student groups), different activities focussed on planning literacy instructional sequences for improving writing across the curriculum, in Spanish and in English as a second/foreign language, have been designed, implemented and evaluated. This project brought about the completion of a teacher training guide, which can serve as a companion to teacher education and development courses on Reading to Learn pedagogy. | |
dc.description.department | Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física | |
dc.description.faculty | Fac. de Educación | |
dc.description.refereed | FALSE | |
dc.description.status | submitted | |
dc.eprint.id | https://eprints.ucm.es/id/eprint/63312 | |
dc.identifier.pimcd | 94 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14352/9710 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.page.total | 11 | |
dc.publication.place | Madrid | |
dc.publisher | e-prints UCM | |
dc.relation.ispartofseriespimcd | PIMCD2019 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | |
dc.rights.accessRights | open access | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject.cdu | 3.Ciencias Sociales. 37.02 Educación. Didáctica y metodología | |
dc.subject.cdu | 8.Lenguaje.Lingüística.Literatura. 81 Lingüística y Lenguas | |
dc.subject.keyword | pedagogía de los géneros | |
dc.subject.keyword | escritura académica | |
dc.subject.keyword | formación del profesorado | |
dc.subject.keyword | lingüística sistémico-funcional | |
dc.subject.keyword | gender pedagogy | |
dc.subject.keyword | academic writing | |
dc.subject.keyword | teacher education | |
dc.subject.keyword | Systemic-Functional Linguistics | |
dc.subject.knowledge | Ciencias Sociales y Jurídicas | |
dc.subject.ucm | Enseñanza de la lengua y la literatura | |
dc.subject.ucm | Formación del profesorado | |
dc.subject.ucm | Lingüística | |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | |
dc.subject.unesco | 57 Lingüística | |
dc.title | Géneros y sociedad III: Gramática y significado para el éxito escolar | |
dc.title.alternative | Genders and Society III: Grammar and Meaning for School Success | |
dc.type | teaching innovation project | |
dcterms.references | -BERNSTEIN, B. (1990): Class, Codes and Control 4: The Structuring of Pedagogic Discourse, Lonfdon, Routledge. - García Parejo, I. y Ahern, A. (2019). La planificación de secuencias didácticas para el desarrollo de competencias discursivas en el marco de un proyecto de innovación docente. En Salido López, José Vicente y Pedro V. Salido López (eds.) La competencia lingüística en la comunicación: visiones multidisciplinares y transversalidad. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, pp. 87-94. -García Parejo, I. y Blanco Fernández, J. (2020). Cambios en la escritura de los estudiantes de un grado de maestro tras su participación en proyectos de innovación docente centrados en la didáctica de los géneros. E-AESLA n.º 6, 31-45. -García Parejo, I., y Whittaker, R. (2017) (eds.). Teoría y práctica del modelo Reading to Learn (Leer para aprender) en contextos educativos transnacionales, Sección Monográfica, Lenguaje y Textos, 46: 1-90 -HALLIDAY, M.A.K. (2004): An Introduction to Functional Grammar, Third Edition. Revised by C. M.I.M. Matthiessen, London, Hodder Arnold. -HALLIDAY, M.A.K. (1978): Language as Social Semiotic: The Social Interpretation of Language and Meaning, London, Arnold. -MARTIN, J. R. & D. ROSE (2006): Genre relations: mapping culture, London, Equinox. -ROSE, D. (2012): Reading to learn: Accelerating Learning and Closing the Gap, Teacher training books and DVD, Sydney, Ready to Learn. http://www.readingtolearn.com.au -ROSE, D. & J.R. MARTIN (2012): Learning to Write. Reading to Learn. Genre, Knowledge and Pedagogy in the Sidney School, London, Equinox. [traducción 2018. Leer para aprender. Lectura y escritura en las áreas del currículum. Madrid. Pirámide] -Whittaker, R. & García Parejo, I. (2018). Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE): genre-based pedagogy in five European countries. European Journal of Applied Linguistics EuJAL vol 6,1 (2018): 31-58. -Whittaker, R.; García-Parejo, I. and Ahern, A. (en prensa). Working with Reading to Learn at undergraduate level in Spain: action research projects and service learning. En Rose, D. y Acevedo, C. (eds.) (2020), Reading to Learn, Reading the World: How genre-based literacy pedagogy is democratizing education. Equinox. | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 83f67651-7ca9-449c-a5b9-7b2511d4e333 | |
relation.isAuthorOfPublication | 3736c8bd-7d1e-4fe8-aa83-011f9212ab79 | |
relation.isAuthorOfPublication | ca84d52b-4d2f-497e-8f55-3b744f70c8a6 | |
relation.isAuthorOfPublication | 1c5fe1ab-e9cc-4b93-a188-a85dd75f085f | |
relation.isAuthorOfPublication | bd8dc632-953b-4aa8-a9b4-e56272504a75 | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | 83f67651-7ca9-449c-a5b9-7b2511d4e333 |
Download
Original bundle
1 - 1 of 1